Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Pepa Ferrando, condenada a dos años de cárcel por el caso Fitur Orihuela

La sentencia, dictada con conformidad de las partes, inhabilita a la exedil del PP, ahora portavoz de Foro Demócrata, como cargo público durante 15 años

La exedil del PP, Pepa Ferrando (c), ahora en Foro Demócrata, en un debate con otros candidatos a la alcaldía de Orihuela. / Radio Orihuela

Alicante

El Juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela ha condenado a la exconcejal de Turismo del PP en Orihuela, Pepa Ferrando, y a cinco empresarios por un fraude en la contratación del montaje del expositor municipal para cuatro ediciones de Fitur, la Feria Internacional de Turismo y una de la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana.

La sentencia, dictada por conformidad de las partes, impone a la acusados penas de entre seis meses y dos años de prisión, así como inhabilitación especial para el desempeño del cargo público de alcalde, teniente de alcalde y concejal por delitos de prevaricación y fraude, con la concurrencia de atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Pepa Ferrando forma parte, actualmente, de la corporación municipal en Orihuela, como la única concejal que integra Foro Demócrata.

El fallo declara probado que los ahora condenados, "con pleno conocimiento de lo arbitrario y flagrante ilícito de su proceder", actuaron de forma concertada "para defraudar el erario público".

En concreto, la entonces edil de Turismo, en connivencia con los empresarios, fraccionó los servicios relativos a la instalación del stand municipal en las ediciones de Fitur de 2008, 2009, 2010 y 2011 y la edición de la Feria de la Comunitat Valenciana de 2011 y dividió el precio en diversas facturas expedidas por varias mercantiles que estaban relacionadas entre sí y actuaban como un único grupo empresarial.

Esa actuación “contravenía de forma consciente y radical los principios que inspiran la legislación sobre contratación en el sector público”, según expone la sentencia, y ocasionaba un perjuicio a las arcas locales, pues dejaba la valoración de los servicios prestados a la “discrecionalidad” de la edil, quien “asignaba a los mismos un precio notablemente superior al del mercado".

La magistrada ha acordado la suspensión de la ejecución de las penas de prisión impuestas a los seis condenados y ha absuelto a un séptimo procesado para el que se retiró la acusación al inicio de la vista.

El fallo reconoce, por otro lado, una indemnización de casi 150.000 euros a favor del Ayuntamiento de Orihuela, que será abonada con el dinero consignado en el juzgado por cuatro de los acusados antes del juicio.

Ferrando tiene pendiente otro juicio y por el que el Fiscal pide dos años de cárcel por irregularidades en la organización de la feria Sentidos Divinos en el año 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00