Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alicante le reduce el IBI al Puerto por el uso público de parte de sus terrenos

Se le ha concedido una bonificación del 35'44 % en este impuesto durante tres años, lo que supone un ahorro para la Autoridad Portuaria de unos 96.000 euros anuales

Imagen del paseo del Puerto con las embarcaciones al fondo /

La Comisión de Hacienda de esta mañana ha aprobado reducirle el IBI al Puerto de Alicante a cambio del uso público que tienen algunos de los terrenos de su propiedad como muelles o paseos marítimos.

Con los votos a favor de PP y Ciudadanos, las abstenciones de PSOE y Compromís y el rechazo de Guanyar, la comisión ha declarado a la Autoridad Portuaria de Alicante "de especial interés municipal". Por ello, le ha concedido una bonificación del 35'44 % en el IBI durante tres años. El ahorro del puerto en este impuesto será de unos 96.000 euros anuales.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales contempla esta posibilidad a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal, como es este caso. El Puerto había pedido esta bonificación durante 5 anualidades, aunque finalmente se ha aprobado por tres años.

Los socialistas se han abstenido porque quieren negociar con la Autoridad Portuaria antes del pleno de este mes y conseguir, según su portavoz Eva Montesinos, la cesión definitiva de algunos de estos espacios portuarios abiertos a los alicantinos.

Por su parte, desde Guanyar argumentan que no pueden apoyar una bonificación del IBI hasta que la Autoridad Portuaria promueva un puerto amable e integrado con la ciudad. Pero la realidad es, dice su portavoz Miguel Ángel Pavón, que cuenta con actividades que generan contaminación, como la descarga de graneles o la macroplanta de combustibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?