Últimas noticias Hemeroteca

Alicante le reduce el IBI al Puerto por el uso público de parte de sus terrenos

Se le ha concedido una bonificación del 35'44 % en este impuesto durante tres años, lo que supone un ahorro para la Autoridad Portuaria de unos 96.000 euros anuales

Imagen del paseo del Puerto con las embarcaciones al fondo /

La Comisión de Hacienda de esta mañana ha aprobado reducirle el IBI al Puerto de Alicante a cambio del uso público que tienen algunos de los terrenos de su propiedad como muelles o paseos marítimos.

Con los votos a favor de PP y Ciudadanos, las abstenciones de PSOE y Compromís y el rechazo de Guanyar, la comisión ha declarado a la Autoridad Portuaria de Alicante "de especial interés municipal". Por ello, le ha concedido una bonificación del 35'44 % en el IBI durante tres años. El ahorro del puerto en este impuesto será de unos 96.000 euros anuales.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales contempla esta posibilidad a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal, como es este caso. El Puerto había pedido esta bonificación durante 5 anualidades, aunque finalmente se ha aprobado por tres años.

Los socialistas se han abstenido porque quieren negociar con la Autoridad Portuaria antes del pleno de este mes y conseguir, según su portavoz Eva Montesinos, la cesión definitiva de algunos de estos espacios portuarios abiertos a los alicantinos.

Por su parte, desde Guanyar argumentan que no pueden apoyar una bonificación del IBI hasta que la Autoridad Portuaria promueva un puerto amable e integrado con la ciudad. Pero la realidad es, dice su portavoz Miguel Ángel Pavón, que cuenta con actividades que generan contaminación, como la descarga de graneles o la macroplanta de combustibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?