Sociedad

Música tradicional para tradiciones sagradas

La Asociación de Dulzainas y Tambores "Villa de Aranda" vuelve a dar solemnidad a la devoción popular del Sermón de las Siete Palabras

Imagen del Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de los PP Claretianos / Cadena SER

Aranda de Duero

Por sexto año consecutivo el Jueves Santo en Aranda sonará devoto y castellano gracias a la aportación de la Asociación de Dulzainas y Tambores “Villa de Aranda” al programa de la Semana Santa, al que ha incorporado en los últimos años la celebración del Sermón de las Siete Palabras. Aunque es una tradición popular que muchos fieles seguían manteniendo, este colectivo musical decidió darle solemnidad recorriendo siete templos de la villa donde acompañan con melodías tradicionales cada una de las expresiones sagradas que componen el rito, además de incorporar también la reflexión sobre la cada una de ellas. Este año el texto es obra del sacerdote arandino y psicólogo Carmelo González Arribas, que ha elaborado una reflexión para dotar de sentido a cada mensaje.

La celebración de este “Sermón de las Siete Palabras” se producirá el Jueves Santo, 18 de abril entre la Eucaristía y la hora Santa de las parroquias y templos arandinos, en los que la Asociación hará sonar sus marchas de pasión. En cada uno de los templos se leerá una de las siete palabras, la reflexión correspondiente y la interpretación de una marcha procesional o música de la Pasión por parte de los miembros de la asociación de Dulzaninas y Tambores. Contarán con dos colaboradoras que proclamarán el texto elaborado para la ocasión. Se trata de Dña. Cristina Autillo Pérez y Dña. Pilar Alcalde Sanz. La primera es arandina y miembro de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores desde su fundación y cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro desde que se permitió ser cofrade a las mujeres. Dña. Pilar Alcalde Sanz, arandina nacida en Burgos, cofrade de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y cofrade de la Cofradía del Santísimo Entierro de Cristo.

El recorrido y el horario está confeccionado respetando los horarios de todos los oficios que se celebran en las iglesias en este día, por eso se mantendrá la máxima puntualidad en los mismos. El recorrido por los templos se celebrará en el siguiente orden: comenzará en la Parroquia de Santo Domingo a las 18:25, seguirá el trayecto en Santa Catalina, San Juan de a Vera Cruz, Corazón de María-iglesia del Claret, San Pedro Regalado, San José y Santa María.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00