Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Un lobo de apariencia sarnosa desata la alarma y se lleva un perro en El Valle

Los vecinos han visto pasar al ejemplar delante de sus casas en varias pedanías de Folgoso de la Ribera

El lobo en el acceso a una de las poblaciones /

El lobo, aparentemente enfermo, se llevó un perro de raza yorkshire entre los dientes y ante la impotencia de su propietario" según describe el concejal y presidente de la junta vecinal de El Valle, Gabino Colinas. Era la segunda vez que se le veía en el pueblo: "Es un lobo solitario y su aspecto era famélico, por lo que podríamos estar ante un ejemplar con sarna", añade.

Según explicó Colinas, el problema de la entrada de lobos al pueblo ha despertado la alarma entre los vecinos  que temen que esto se convierta en una práctica para el alimento de esta especie de mamífero que podría poner en riesgo no solo las cabañas de ganado sino también la de las propias personas, en su mayoría de avanzada edad, que residen en estos pueblos de Folgoso de la Ribera.

Además, señala que el riesgo es mayor si se confirma que su aparente mal estado de salud es consecuencia de la sarna, lo que podría producir nuevos contagios.

La superpoblación de lobos en las zonas del norte y centro de España es un problema que se viene denunciando por parte del colectivo de ganaderos, agricultores y cazadores desde hace años; un problema que sigue agravándose cada día. 

Él mismo asegura que en el camino entre Villaviciosa y La Ribera se encontró con otros tres lobos, aunque la apariencia de estos era buena. "El lobo tiene un radio de caza y se mueve, lo mismo está en Villaviciosa, que en Rozuelo, o el Valle", explica Colinas, que además asegura que es la primera vez que se atreven a entrar las poblaciones, aunque es cierto que hace tres años que han visto ejemplares en las proximidades.

Por eso, Gabino Colinas ha puesto los hechos en conocimiento del agente Forestal para que se trasmita la preocupación a la Junta de Castilla y León. "Las administraciones regulan la situación, por eso tendrán que venir a hacer los controles adecuados, que se determine si están o no enfermos y que se prevenga cualquier problema más grave", concluye.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?