El disputado cuarto escaño alavés
Eva Domaika pone la lupa en la pugna por el cuarto escaño en Álava el 28-A
La lupa de Eva Domaika. El disputado cuarto escaño alavés
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000358780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
¡Qué pique llevas! ¡Cuidado con el escaño de Álava! Le soltó en 'La Ventana Euskadi' el peneuvista Esteban a Oyarzabal, del PP. El escaño de Maroto está en peligro. Reconocido por el propio Casado.
Ahora mismo, el disputado cuarto escaño alavés tiene, como mínimo, tres pretendientes. En Alava suele ganar quien gana las generales. Por esa lógica debería hacerlo el PSOE. Si lo hace de calle, y consigue doblar al cuarto, podría hacerse con dos escaños. Es lo que dijo el CIS. Lo que pasaba hasta 2011 (En 2016 Elkarrekin Podemos se quedó a mil votos de conseguirlo).
desde entonces, lo lógico es un reparto a cuatro: PSOE, PNV, Elkarrekin Podemos y el cuarto a disputar entre PP y EH Bildu. En las últimas autonómicas les separaron mil votos. La coalición de izquierdas lo tiene peor, pero ha recurrido a Iñaki Ruiz de Pinedo, un histórico que dimitió en el 2000 por sus criticas a ETA.
El tercer aspirante es Maroto. Ciudadanos, VOX son fugas de votos para él, que ya ha hecho cálculos. El cuarto escaño se consiguió en 2016 con 26.000 votos. Ahora entenderán porqué llama a que los que le votaron para la alcaldía de Vitoria a que lo hagan ahora y ha resucitado su estrategia de aquella campaña: Ayudas más justas. Si esos 35.000 vitorianos le vuelven a votar, Maroto tendrá más que asegurado su escaño.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...