Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Semana Santa

Semana Santa de Tobarra, 104 horas tocando el tambor

Las 200 Cuadrillas son las protagonistas de las Tamboradas

Federación Hermandades y Cofradías

Elda

La Semana Santa 2019 es para el municipio de Tobarra muy especial ya que sus famosas Tamboradas recibieron la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de noviembre. Este reconocimiento se une a la Declaración de Interés Turístico Nacional obtenida en el año 1988 y de Bien de Interés Cultural en 2018

En la actualidad son 15 las Cofradías y Hermandades que componen la Semana Santa de Tobarra.

Aunque las 200 Cuadrillas son las protagonistas de uno de los principales actos de la Semana Santa de Tobarra, desde el Miércoles Santo y no concluye hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección. Durante 104 horas, miles de tambores suenan sin cesar, interrumpidos únicamente en dos instantes puntuales como son la Bendición de la mañana del Viernes Santo o el Encuentro del Domingo de Resurrección.

José Antonio Paterna, vicepresidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, ha explicado en los micrófonos del programa Vinalopó Hoy por Hoy detalles de la celebración de la Semana Santa tobarreña. Como los tronos son portados a hombros por los "agarráores" o "agarráoras", acompañados por las bandas de música, ya sea paso lento o más alegre dependiendo del momento, o lo ricos que están los panecicos dulces, la estrella de los postres de Semana Santa, entre otras curiosidades.

Presidente Federación Hermandades y Cofradías de Tobarra sobre su Semana Santa

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555585490_473937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jueves Santo

El Jueves Santo se celebra la procesión más multitudinaria, que logra reunir alrededor de 3.000 cofrades procesionando. Al concluir la Procesión de la Amargura se produce ‘La Despedida’ a modo de reverencia entre la imagen de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores mientras suena la marcha ‘El Evangelista’.

Viernes Santo

En la mañana del Viernes Santo miles de personas acuden hasta el Monte del Calvario para ser partícipes en la Bendición de Nuestro Padre Jesús, uno de los momentos más atrayentes de esta Semana Santa en el que participan doce Hermandades.

El Viernes Santo en la noche tiene lugar el Entierro de Jesús, en el que participan los Soldados Romanos y la imagen del Santo Sepulcro.

Domingo de Resurrección

La última procesión de la Semana Santa tiene lugar el Domingo de Resurrección y se compone de dos recorridos distintos. En el primero de ellos participan las imágenes de Cristo Resucitado y Santa María Magdalena. Minutos después desde la iglesia de la Asunción, salen el resto de Hermandades hacia la Ermita del Calvario. Allí se produce el acto del Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00