Últimas noticias Hemeroteca

Suspendida la huelga de recogida de basuras de Motril hasta que el Pleno aborde un nuevo acuerdo

En la noche de este miércoles comenzará el servicio de limpieza con total normalidad

Operario del servicio de limpieza de Motril retira la basura de la Plaza de las Palmeras /

Los trabajadores del servicio municipal de limpieza de Motril, en la costa de Granada, reunidos en asamblea en la tarde de este miércoles, han votado a favor de suspender la huelga de recogida de basuras que mantenían desde el pasado lunes hasta que el Pleno municipal aborde la última propuesta planteada por la Concejalía de Personal.

Al término de esta reunión, que se ha prolongado aproximadamente por una hora, desde las 18,00 horas, y que se ha producido después de una propuesta de acuerdo ampliada por parte de la concejal de Personal, María Ángeles Escámez.

La teniente de alcalde, en una nota de prensa, señaló este miércoles, después de un encuentro con representantes de los trabajadores, que "todas las partes" debían "de acceder a un acuerdo, transigiendo en sus posturas" para "salvaguardar la paz social que debe regir en la ciudad de Motril".

El Pleno en que se abordará esta última propuesta municipal sería previsiblemente convocado el viernes 26, según las fuentes sindicales consultadas, por lo que queda hasta entonces suspendida la huelga, que empezaba a dejar una gran cantidad de basura sin recoger por las calles de la ciudad, al haberse centrado los servicios mínimos principalmente en las zonas de hospitales y del mercado estos dos días.

Precisamente la estipulación de los servicios mínimos había despertado las críticas del comité de huelga, que, en otro comunicado, había señalado en la mañana de este miércoles, que, a "consecuencia del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los servicios mínimos que ellos mismos han impuesto por decreto", el conflicto se había recrudecido en las últimas horas, con enfrentamientos entre trabajadores, que habían requerido de mediación policial.

De no ratificarse el acuerdo en Pleno, continuará la huelga indefinida, en los términos establecidos hasta la fecha, han agregado los representantes de los trabajadores.

La concejala de personal, Mari Ángeles Escámez, indicaba que el principal escollo para alcanzar un acuerdo eran "los famosos 100.000 euros que supondría un aumento salarial, donde por fin los sindicatos han entendido que al margen de interpretaciones de una y otra parte, quien tiene la última palabra es la justicia" explicaba, "siempre he reiterado que se podía haber alcanzado un acuerdo mucho antes, hemos tenido reuniones cada vez que los representantes sindicales nos las han demandado, y así, nos hubiésemos ahorrado la mala imagen de ver basura acumulada en las calles de Motril en plena Semana Santa, con toda la carga negativa, a todos los niveles, que ello conlleva".

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga hasta su aplazamiento en la tarde de este miércoles, María Ángeles Escámez aseveraba, "nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarían en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del Servicio de Limpieza".

De otro lado, la responsable municipal de Personal apelaba a la buena predisposición de los partidos en la oposición de cara al Pleno extraordinario, "todos son conocedores del conflicto que hemos salvado, muchos de ellos se pronuncian abiertamente en las redes sociales, bien, pues ahora les toca dar un paso al frente y refrendar el acuerdo con su voto afirmativo, espero, el próximo 26 de abril".

María Ángeles Escámez, para finalizar, afirmaba que al quedar desconvocada y aplazada la huelga "esta misma noche comenzará el servicio de limpieza con total y absoluta normalidad a realizar su trabajo y dejar a Motril sin la desagradable imagen de basura acumulada junto a contenedores, circunstancia que, por desgracia, han padecido todos los ciudadanos a los que les agradezco enormemente su compresión, ante una situación que nunca hemos deseado desde el equipo de Gobierno".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?