Sociedad

Cinco detenidos al desmantelar un grupo que asaltaba comercios de Murcia y Alicante

Foto: Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil ha desarticulado en Aspe (Alicante) un grupo supuestamente dedicado a robos con violencia e intimidación en comercios de Murcia y Alicante. En la operación 'Craps-SJUR' se ha detenido a cinco personas.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio', la Benemérita ha esclarecido diez hechos delictivos y se ha incautado de diferentes objetos relacionados con la actividad delictiva esclarecida, ha informado el Ministerio del Interior.

La investigación se inició a principios de año, cuando se detectó la comisión de varios robos con violencia e intimidación en locales comerciales, hechos que habían originado alarma social en la población y en el comercio.

Los primeros indicios orientaron a los agentes hacia un grupo de jóvenes, asentados en la localidad de Aspe y que tenían una gran movilidad.

Los jóvenes se desplazaban desde Aspe hasta diversas localidades de Murcia y Alicante para asaltar establecimientos públicos, siempre durante la noche o la madrugada.

Los robos se cometían empleando tanto la fuerza como la violencia y la intimidación. En el primer caso forzaban cualquier acceso al inmueble y una vez en su interior sustraían principalmente efectivo.

Para los robos con violencia e intimidación se valían de una pistola detonadora, con apariencia de realizar fuego real, para intimidar a los empleados de los establecimientos y, en muy poco tiempo, hacerse con la recaudación diaria del local, huyendo antes de la activación de la alarma en un vehículo estacionado en las proximidades en el que permanecía otro integrante del grupo.

Para cometer los robos tomaban medidas de seguridad. Generalmente siempre se quedaba uno o varios integrantes del grupo en las inmediaciones del establecimiento y en el vehículo utilizado para garantizar una rápida huída y detectar cualquier situación que les pudiera generar un contratiempo para ellos. También ocultaban sus rostros con prendas de vestir muy características para evitar ser identificados.

La investigación ha permitido identificar y ubicar a los cinco integrantes. Durante los últimos días, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han desarrollado la fase se explotación de la operación que se ha saldado con la localización y detención en Cieza (Murcia), Aspe (Alicante) y Burjassot (Valencia) de los cinco sospechosos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

En los cuatro registros domiciliarios efectuados en las residencias de los arrestados, la Guardia Civil se ha incautado de una pistola detonadora, varias armas blancas y las prendas de vestir y el vehículo presuntamente utilizados por los detenidos durante la comisión de los robos, entre otros.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido una decena de delitos cometidos en establecimientos públicos como farmacias, estaciones de servicio y salones recreativos de las localidades murcianas de Abanilla y Fortuna, y las alicantinas de Almoradí y Monforte del Cid.

Los detenidos -españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, vecinos de Aspe y la mayoría con antecedentes por delitos similares-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00