Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Respetar los sentimientos

La Firma de Charo Bueno

"Respetar los sentimientos", la Firma de Charo Bueno

"Respetar los sentimientos", la Firma de Charo Bueno

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555495136_932275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

No es necesario que les anuncie que estamos en plena Semana Santa, que estamos viviendo los espacios totalmente impregnados de signos de representaciones religiosas, católicos, no solo en las iglesias y en los momentos de las procesiones, sino en toda la vida de la ciudad.

En estos momentos quiero hablar de respetar los sentimientos laicos, porque parece que solo son respetables los sentimientos religiosos.

Dice la Constitución, ahora que está de moda y hasta los descendientes de partidos, como el PP, que votaron en contra la bendicen, pues eso, que dice en su artículo 16.3 que el estado es aconfesional. Y eso significa que tienen que estar separadas las Instituciones políticas de cualquier manifestación y vinculación religiosa. Pero no es así y nos encontramos otra vez, con la fachada del Ayuntamiento que es la institución de toda la ciudadanía de Palencia, de creyentes católicos, ateos, budistas, musulmanes, judíos o simplemente no creyentes, otra vez la fachada con todos los signos y estandartes de las cofradías, mientras la fachada de la Catedral está vacía. Yo creo que esto es un atentado a los sentimientos laicos de las personas.

Por cierto, ya que la Junta electoral ha aceptado que no se coloque propaganda política en la calle mayor por ser el lugar de recorrido habitual de las procesiones y respetar mejor “los sentimientos religiosos”, yo me pregunto ¿quién se encarga de respetar los sentimientos laicos, los sentimientos democráticos y aconfesionales como dice la constitución, ante un proceso de elecciones que representa el valor principal de la democracia?.

Además la Junta electoral debería pronunciarse sobre si no es hacer campaña política, que los representantes de las instituciones, alcalde, concejales y concejalas, cargos de la Junta, subdelegados y representantes políticos asistan en condición de tal, es decir como representantes políticos, a las procesiones desfilando en ellas y siendo además candidatos y candidatas. Eso debería de ser considerado un acto de propaganda política ¿no creen?

La ciudadanía nos merecemos de verdad que las personas de la función política e institucional se encarguen de sus cosas y dejen de ocupar espacios y lugares en las iglesias y en las procesiones. Espero que se enteren y lo empiecen a cumplir- Zapatero a tus zapatos que dice el refrán.

Para respetar la constitución y los sentimientos laicos de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00