Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Fundación Sta. Mª la Real considera ya un éxito que los palentinos apuesten por su patrimonio

El Plan Románico Norte y Plan País han sido definitivos para mantener el patrimonio palentino

Santa Cecilia de Vallespinoso /

La tragedia de Notre Dame en París ha obligado a volver la vista al rico patrimonio palentino y a su conservación. Desde la Fundación santa María la Real su presidente, Juan Carlos Prieto, asegura que su nivel de conservación es bueno pero que sería fundamental apostar por mantener lo que tenemos y no tanto por reahabilitar continuamente lo que supone dejar deteriorar los edificios.

La implantación de programas como el Románico Norte o el Plan País han ayudado durante años a mantener el patrimonio palentino en un buen estado, en general. Las inversiones realizadas han posibilitado que estén en un buen estado de conservación lo que unido a un plan de gestión muy serio hacen que, a día de hoy, el patrimonio, y sobre todo el románico, se hayan convertido en ejemplo para muchas otras provincias, pero ello no significa que no quede todavía mucho trabajo por hacer.

Las nuevas tecnologías permiten el control de conservación de los edificios a tiempo real, de hecho la Fundación tiene ya en vigilancia más de 100 monumentos a día de hoy controlados. Tras unos años en los que el patrimonio ha sufrido mucho por culpa de la crisis, dede la Fundación están convencidos que llegarán nuevos planes para poder seguir adelante con el mantenimiento de estas joyas y testigos de la historia. Y es que Palencia tiene ya algo ganado, aquí se habla y se tiene interiorizada la importancia que el patrimonio tiene, no sólo como edificios, sino por su impacto en la economía, el empleo, el paisaje y las personas, sin embargo se precisa todavía mucha inversión.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?