Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento inicia una campaña de vigilancia y control de perros potencialmente peligrosos

Además se han instalados distintos carteles indicativos de normas de uso en parques para propiciar el buen uso y la convivencia

Cartel con normas de uso en un pequeño espacio de juegos infantil en el centro de Cuéllar /

El pasado 10 de abril entró en vigor la modificación de la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana que regulaba principalmente la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Por este motivo desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad se ha puesto en  marcha hasta el 31 de mayo una campaña de concienciación en la que según ha explicado el concejal Marcos Rodríguez, se va pedir a los usuarios la documentación que deben tener en vigor este tipo de perros. Rodríguez recuerda que deben estar inscritos en el registros municipal, tener un seguro de responsabilidad civil, ir con correa y bozal, entre otras cuestiones. A partir del 1 de junio se comenzará a sancionar a aquellos propietarios que no cumplan con la regulación. Además de vigilar la tenencia de perros potencialmente peligrosos también se va a vigilar la recogida de heces por parte de sus propietarios.

Además desde esta Concejalía se ha consideraro conveniente la instalación de diversa cartelería en parques y jardines de la localidad como el Parque de la Huerta del Duque, los Paseos de San Francisco, el barrio de San Gil y Santa Clara y distintas zonas ajardinadas donde los propietarios suelen soltar a sus perros y no deberían hacerlo. "Se han colocado carteles en parques y jardines para propiciar un buen uso de los mismos y mejorar la convivencia, ya que se ha observado que hay vecinos que dejan a los perros libres en parques con el consiguiente peligro para los niños", apunta el concejal.

En los carteles se explican las normas de uso de los espacios donde está prohibido perros sueltos, el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de vidrio, la realización de actividades de riesgo o molestas. Se prohibe también el paso de vehículos a motor excepto los autorizados, las bicicletas y se recuerda que hay que llevar a los perros con correo y con bozal las llamadas razas peligrosas. Además se pide que se respeten las plantas y el mobiliario urbano y se haga un uso correcto del parque que queda bajo responsabilidad de padres o adultos. Así mismo se indica que la infraccióna estas normas será sancionada con una multa de hasta 750 euros en base a las ordenanza. Estas indicaciones se realizan porque según explica Rodríguez en el parque de la Huerta del Duque se han visto envases de vidrio con el consiguiente peligro para los niños que supone. Además se ha pedido a los bares que cambien los vasos de cristal por otros de plásticos en el exterior de los locales.

La prohibición del uso de las bicicletas en parques como el de la Huerta del Duque ha despertado malestar entre algunos colectivos. En este sentido el concejal Marcos Rodríguez ha explicado que "no es un problema cuando los niños van con sus bicicletas, el problema llega cuando adolescentes de más edad hacen un uso agresivo con sus bicis a una gran velocidad o un uso desproporcionado que pueda suponer un riesto para los menores. Hay que usarlas de manera adecuada, con civismo, lógica y respeto hacia los demás. Hay diferentes edades para estar en un parque, es algo lógico y sencillo, los parques están para uso y disfrute de todos", sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?