Últimas noticias Hemeroteca

Exposiciones, nuevas imágenes en procesión y nueva iluminación en la Semana Santa 2019 en Tarancón

Si la lluvia lo permite, las calles taranconeras vivirán una Semana Santa llena de novedades. Mientras, el recinto de la iglesia de la Asunción estrena iluminación y hay una amplia oferta expositiva en torno a esta tradición para los próximos días

La actividad principal de la Semana Santa de Tarancón comienza este miércoles y tendrá lugar hasta el Domingo de Resurrección con las principales procesiones, la representación de La Pasión declarada de Interés Turístico Regional así como actos litúrgicos. El mundo cofrade tiene por delante días de mucha actividad a la que se une una amplia oferta de exposiciones. Este año, además el templo parroquial de la Asunción, de donde salen la mayoría de los pasos, estrena iluminación. 

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarancón ha hecho un llamamiento a la participación en todos los actos de la Semana Santa, a pesar de las previsiones meteorológicas, que dan lluvia para los próximos días. Víctor Domínguez, presidente, ha animado a los cofrades taranconeros a acudir al templo de la Asunción sea cual sea la previsión de lluvia.

En una entrevista en Radio Tarancón,  el presidente que representa al conjunto de hermandades ha recordado que todas las cofradías están de celebración 2019. Así, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y la de la Soledad y el Santo Entierro han estrenado imágenes. Pero además, la talla de la Hermandad de María Magdalena de Luis Marco Pérez cumple 60 años, también cumple 60 años la talla de San Juan Evangelista así como cumple 20 el paso de la Virgen de la Esperanza con San Juan. Mientras, el Cristo de la Agonía con la Hermandad de Jesús de Medinaceli también celebra su 40 aniversario. Sobre todas las efemérides está la de la Hermandad del Señor 'Los Armaos' que ha cumplido 300 años desde su fundación y este Jueves Santo volverán a ser claves en la Cena del Señor, las guardas al monumento de Cristo y la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

La procesión del Domingo de Resurrección recupera dos tradiciones perdidas. Por un lado, el cortejo procesional contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares. Por otro, está previsto que este año, una vez se haya producido el encuentro entre las imágenes del Cristo y la Virgen, se lancen las conocidas como 'Aleluyas', papelitos de colores para festejar la Resurrección de Cristo.

A una Semana Santa de efemérides, nuevas imágenes y tradiciones recuperadas, se suma la nueva iluminación que ha estrenado el templo parroquial de Nuestra Señora la Asunción. La instalación eléctrica en el exterior de la iglesia parroquial ha sido financiada por la empresa taranconera Incarlopsa a través del convenio de colaboración de responsabilidad social corporativa con el Ayuntamiento de Tarancón, como así ha confirmado el alcalde de Tarancón, José Manuel Lópéz Carrizo. 

En cuanto a la oferta cultural, Tarancón se convertirá de nuevo en el conocido como 'Jerusalén de la Mancha' el próximo sábado por la tarde, con la representación de La Pasión. Mientras que Casa Parada acoge una exposición de dioramas dedicados a la Pasión de Jesús y en el auditorio están expuestas las obras ganadoras del concurso de carteles así como el de fotografías de Semana Santa. El artista taranconero y cofrade, Jorge Martínez, ha sacado sus recreaciones de pasos y procesiones a los escaparates de los comercios taranconeros del casco antiguo. Así, una original colección de muñecos de playmobil ambientados en la Semana Santa de Tarancón constituyen un atractivo que suma a esta celebración declarada de Interés Turístico Regional. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?