Últimas noticias Hemeroteca

Santa Isabel: "Es la solución al grano enquistado que tiene el Valencia"

El representante de ADU Mediterránea, la propuesta elegida por el club para la posible venta del solar del actual estadio de Mestalla, asegura que tienen las garantías suficientes para que la operación termine siendo una realidad.

VCF /

Escucha la rueda de prensa íntegra del José Luis Santa Isabel, portavoz de la cooperativa que pretende poner en marcha el proyecto inmobiliario "Residencial Acequia de Mestalla":

La inversión total del proyecto "Residencial Acequia de Mestalla" de la cooperativa ADU Mediterráneo, que se edificará donde se ubica ahora el estadio del Valencia CF, ascenderá a más de 400 millones de euros.

Así lo aseguró este miércoles el representante de ADU Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, en la presentación ante los medios de comunicación del proyecto de viviendas sociales, tras el anuncio hecho este martes por el Valencia para la venta de la parcela de Mestalla.

Santa Isabel explicó que en la cantidad de 400 millones se incluye la compra al Valencia CF del terreno, la demolición del estadio de Mestalla, la construcción del terciario y de los edificios para 485 viviendas e informó de que el precio máximo que pagarán los cooperativistas es de 4.000 euros el metro cuadrado.

Preguntado si el importe que recibirá el Valencia por esta operación asciende a 113 millones, no quiso concretar este aspecto por motivos de confidencialidad pero confirmó que con ella "el problema básico económico del Valencia estará resuelto" y permitirá al club concluir el nuevo estadio "con tranquilidad".

"En esta operación no compra ADU, sino los valencianos. Pretendemos que quede en casa", añadió Santa Isabel, quien aseguró que la decisión final para cerrar el proyecto fue del propietario del club Peter Lim, al que agradeció haber entendido el significado de esta oferta y su aceptación.

"El Valencia es nuestro socio y cobrará progresivamente a partir de la firma del contrato. Creo que en octubre el Valencia tendrá la financiación que precisa", dijo Santa Isabel, quien agregó que la operación está cerrada con una entidad bancaria nacional cuyo nombre no desveló.

ADU Mediterráneo ya cuenta con la suscripción de un 54 por ciento de cooperativistas y, tras el anuncio del acuerdo por parte del Valencia, la demanda se ha multiplicado y se podría cerrar "muy pronto".

Respecto a los tiempos, Santa Isabel comunicó que tiene de plazo hasta el mes de julio para presentar al Valencia CF al menos el 70 por ciento de reservas de cooperativistas, ya que una vez se alcance esa cantidad el club tendrá todas las garantías de cobro.

"Confiamos en que el segundo anteproyecto estará concluido en octubre y ese será el momento en el que firmaremos el contrato de compra-venta con el Valencia", especificó.

El proyecto se desarrollará sobre una superficie de 97.225 metros cuadrados, de los cuales 55.769 serán destinados a las cinco torres residenciales con viviendas de 115 metros cuadrados y 41.456 a los apartados terciario y comercial.

Como detalle emotivo del proyecto, en la zona de jardín está previsto instalar un hito recordatorio al estadio de Mestalla que suponga, según palabras de Santa isabel, "una alegoría a lo que allí hubo" durante los últimos cien años.

Además, José Luis Santa Isabel aseguró que el proyecto es "un triunfo de la economía social y un hito en la historia de la cooperativa de la Comunitat Valenciana".

Según el representante de ADU Mediterráneo, la ejecución del proyecto supone la "operación más grande" que se realiza en Valencia en la última década, en la que se va a "sustituir un icono como el estadio del Valencia por otro icono que va a ser una referencia".

Agregó que al tratarse de una cooperativa han podido sacar el mejor precio posible y ofrecer al Valencia la mejor oferta porque no actúa de por medio un promotor y su margen, por lo tanto, no existe.

Sobre el desarrollo del proyecto, la tramitación de la reparcelación del proyecto se prolongará durante nueve o diez meses por parte del Ayuntamiento de València y por la Generalitat.

Aunque estaba previsto que el Valencia dejase Mestalla para trasladarse a su nuevo estadio en julio de 2021, ese plazo no se podrá cumplir y Santa Isabel fijó la salida de su actual campo para "julio o septiembre de 2022", mientras que la finalización de las viviendas se prevé para julio de 2025.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?