Últimas noticias Hemeroteca

Valencia testa robots con la tecnología 5G que revolucionará la industria

La Universitat Politècnica se convierte en el primer campus de España que prueba esta nueva red que permitirá tener el control remoto de un dispositivo, en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo

Cobotta, primero de los dispositivos que se está testeando en Valencia /

La Universitat Politècnica de Valencia ha iniciado los primeros test de una red 5G universitaria externa en su campus de Vera. Estas redes serán clave para la cuarta revolución industrial y su impacto será especialmente relevante en la industria 4.0, las fábricas del futuro, la automoción o la salud, entre otros muchos.

El primero de los dispositivos que se está testeando es el Cobotta, un robot colaborativo de la marca japonesa DENSO, líder de mercado en el segmento de los robots de pequeño tamaño y distribuido en exclusiva en España por la empresa valenciana DeROBÓTICA. Las pruebas desarrolladas en el Instituto iTEAM de la UPV destacan los bajos tiempos de respuesta de la red que permiten operar este robot colaborativo en remoto, desde cualquier parte del mundo, y en tiempo real.

Hablamos de una tecnología que ya está disponible en otros lugares del mundo pero solo en una primera fase, que depende exclusivamentre de la red 4G para poder funcionar. La principal novedad radica en que la conexión que estrena el campus de Valencia, la segunda fase que se conoce como redes standalone, es totalmente independiente y apenas se cuentan cuatro prototipos en todo el mundo que funcionen con ella.

Dos de ellos, como explica el profesor e investigador del iTEAM, José Francisco Monserrat, están en la capital del Turia, por primera vez en un campus universitario, y estas pruebas van a permitir verificar el gran avance que supone para la robótica inalámbrica la incorporación de la 5G.

Además, del 17 al 20 de junio, Valencia se convertirá en la capital internacional de la 5G con dos citas - la European Conference on Networks and Communications (EuCNC) y el 5G Global Event - eventos que reunirán a los principales expertos de todo el mundo en esta tecnología, tanto del ámbito industrial como investigador.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?