Últimas noticias Hemeroteca

Agua depurada para prevenir incendios en Riba-roja y Paterna

Se ha iniciado la fase del proyecto europeo Guardian, que pretende combatir el cambio climático haciéndose más resistente ante un posible incendio en la zona boscosa que une Riba-roja y Paterna

Se ha iniciado la fase del Proyecto europeo Guardian, que pretende combatir el cambio climático haciéndose más resistente ante un posible incendio en la zona boscosa que une Riba-roja y Paterna. Una de las novedades es la utilización de agua residual procedente de una estación depuradora. 

Las áreas urbanas de Riba-roja y Paterna comparten la zona forestal de "La Vallesa" y el Parque Natural del Río Túria que, debido a su alto nivel de antropización y a la integración dentro de la estructura urbana, están sujetas a un alto riesgo de incendio, con un alto impacto en términos de pérdidas de vida y daños materiales.

Por ello, con el proyecto Guardian tanto Riba- roja como Paterna proponen un conjunto de medidas para mejorar la resiliencia de las zonas urbanas afectadas y está basado en la implantación de una batería de iniciativas innovadoras con la utilización de agua regenerada como eje central.

El Guardian propone una estrategia combinada basada en el uso de agua reciclada procedente de la Depuradora Camp de Túria II, para proporcionar riego y remojo preventivo de la vegetación, así como la extinción programada a través de unos cañones aspersores SIDEINFO patentados por una empresa valenciana.

Asimismo, se plantea la transformación de la vegetación a través de la creación de “barreras verdes” en lugares estratégicos con especies más resistentes al fuego que ayuden a ralentizar el avance de un frente de incendio si se llega a producir. Estas barreras verdes se regarían de manera controlada, con el agua regenerada, para asegurar que siempre tienen el contenido óptimo de humedad.

A diferencia de lo que pasa en la actualidad, este riego será regulado en base a la medición de datos en campo a través de una red de sensores de manera que se aportará solo el agua estrictamente necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de la vegetación.

El proyecto contempla la formación e información a la población para incrementar el nivel de autodefensa; la realización de mapas de riego individualizados para que cada vecino conozca el riesgo asociado a su propiedad y la formación para que se tomen las medidas encaminadas a su reducción. También se prevé la realización de cursos, talleres, simulacros y la elaboración de guías de piro-jardinería, es decir, jardines resistentes al fuego.

Este proyecto, subvencionado al 80% por Europa, cuenta con varios socios como son los ayuntamientos de Riba-roja y Paterna,  la consultora Medi XXI, Hidraqua,  el Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, y Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua.

El proyecto Guardian se ha presentado a la III edición de las Urban Innovative Actions (UIA), una convocatoria que cuenta con fondos para apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de marzo de 2019 a marzo de 2022, tiene un coste total de 5,5 millones de euros subvencionables al 80% con Fondos FEDER de la UE, mientras que el resto estaría financiado por los ayuntamientos, empresas y universidades mencionadas anteriormente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?