Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Al metal le falta atractivo

El sector crece con muy buenos datos en 2018 pero unaa de las principales dificultades del sector sigue siendo el personal cualificado

Buen balance para el sector metal para el 2018 con buenos datos que, entiende el secretario general de ASIME, son los de la consolidación de la recuperación ya que son muy similares a los del inicio de la crisis. Con todo las debilidades siguen presentes: el brexit o la falta de personal cualificado.

El empleo ha crecido en el sector metal en 2018 un 3,4%, con 66.000 trabajadores, son casi 2.200 más que hace un año. También la facturación en un 3% y llega a los 13.000 millones de euros lo que supone el 21% del PIB gallego, además se han creado empresas hay más de 3.700, el mejor dato en la última década.

Por sectores la automoción ha aumentado en un 10% su plantilla con 20.500 trabajadores, el naval un 12.7 con 12.000 y contra todo pronóstico se estanca la industria aeronáutica y aeroespacial con los mismos que hace un año, 1.200.

Entre las debilidades, aunque el saldo es positivo crecen más las importaciones que las exportaciones, “así que no nos podemos dormir en los laureles”, ha dicho Enrique Mallón el secretario general de ASIME. Apuntaba también que toca seguir internacionalizando mirando especialmente a tres mercados, Marruecos para la automoción, Rusia para el naval y Alemania en general. Entre las preocupaciones también el brexit, el cambio de modelo energético o el personal cualificado sobretodo en el naval. La formación ofrecida es insuficiente y el sector de momento poco atractivo. “Hay que merjorar los espacios de trabajo, hacer más planes formativos”, y seguir destinando recursos de formación, pero sobretodo saber vender el sector.

El naval, aunque mejora sus datos 15 nuevos contratos en 2018 y 27 unidades en cartera está solo al 70% de la capacidad de los astilleros.

El objetivo sigue siendo la internacionalización, seguir a la vanguardia de la industria 4.0 y seguir liderando el polo ibérico para lo que siguen confiando en Mindtech la feria internacional que se celebrará en vigo en septiembre y que está a un ochenta por ciento de la ocupación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?