Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los autónomos encantados con el Ayuntamiento de Roquetas

Es el segundo de España que tarda menos en pagar a los autónomos, 13 días

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar. /

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre del primer trimestre de 2019,según el cual, las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales que se establecen en 30 días.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en estos tres meses se fija en 39 días y la media de la administración local duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 60 días.

Sin embargo, en el caso de Almería, los tres grandes municipios están bastante por debajo de esas cifras y sus ayuntamientos pagan en un plazo de tiempo inferior al establecido por la ley y mucho menor que la media de los consistorios españoles.

Así, Almería capital tarda en pagar una media de 22 días, El Ejido, 20 días, y Roquetas de Mar paga de media en tan solo 13 días. Estos datos sitúan al Ayuntamiento roquetero como el segundo de España que menos tarda en pagar, solo por detrás de Lugo que lo hace en 12 días.


Ante la situación de morosidad generalizada en la administración local, desde ATA reconocen que “hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas”, mencionando de forma expresa al municipio gallego y al almeriense.


El informe sobre la morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales y aquí, al contrario que en el apartado municipal, Almería no sale bien parada.

Diputación


Según los datos manejados por la Federación, a finales de marzo la Diputación Provincial de Almería paga sus facturas en un plazo medio de 49 días, situándose entre las tres que más tardan en, por detrás de la de Valencia (69 días) y la Diputación Provincial de Ávila (56 días).


La evolución de periodo medio de pago de la Diputación de Almería no ha sido buena, ya que, según los datos de ATA correspondientes al primer semestre de 2018, la institución supramunicipal almeriense pagaba en 41 días de media, 8 días antes que en los tres primeros meses de este año.

Justo lo contrario es lo ocurrido en los tres ayuntamientos incluidos en el informe de morosidad de ATA, ya todos han mejorado su situación de morosidad y han reducido los plazos de pago de facturas.


En este sentido, el Ayuntamiento de Almería es el que presenta una evolución más positiva, ya que ha pasado de los 49 días que tardaba de media en pagar a los autónomos en el primer semestre de 2018 a los 22 actuales; lo que supone un recorte del plazo de abono de 27 días.


También positivos, aunque menos espectaculares son los datos de Roquetas de Mar que reduce en 18 días el periodo medio de pago, ya que pasa de 31 días a 13. El Ejido, por su parte, el año pasado tardaba de media 30 días, por lo que, hasta los 22 de este marzo, ha reducido 8 días la demora en el abono de facturas a los autónomos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?