Actualidad
Medio ambiente

2.500 euros de multa por 'espantar buitres'

Los 5 excursionistas sancionados rechazan que molestaran a los animales y han decidido recurrir a las justicia

Valle de Iruelas / Eduardo Mayorga

Ávila

La excursión que cinco personas realizaron al Valle de Iruelas hace casi dos años ha finalizado con una sanción administrativa que suma los 2.500 euros a razón de 500 euros por cabeza. Y todo ello por "espantar buitres" que según los afectados es el motivo que aduce la Junta de Castilla y León en la resolución que les comunica la multa.

Esta curiosa historia tiene su inicio el 17 de junio de 2017, día en que cinco aficionados al senderismo deciden recorrer el Valle de Iruelas. La impulsora de esta iniciativa es Mari Carmen del Real, originaria de la localidad de Navarredondilla. Antes de salir, comprobaron que en esas fechas no existían limitaciones para pasear por la zona teniendo en cuenta la presencia de la colonia de buitre negro dentro de sus límites.

Mari Carmen del Real / Cadena Ser

Según relata Mari Carmen del Real, cuando finalizaron la excursión la Guardia Civil les esperaba junto a su vehículo para identificarles. Antes ya les había abordado alguién que dijo ser guarda de la reserva pero que, según se quejan, no se acreditó convenientemente y no iba identificado como tal.

Un año después de aquellos hechos los cinco excursionestas recibieron la notificación de la sanción según dicen por "espantar buitres que se encontraban en el lugar conocido como pradera de los Bernardillos, monte de ultilidad pública nº 60, rodal 8, del término municipal de el Tiemblo". Los afectados admiten haber pasado junto a un comedero, pero señalan que "en ningún momento hicimos abosolutamente nada molesto para los animales. Nosotros somos senderistas, amamos el medio ambiente y no entiendo  como nos acusan de espantar buitres" dice Mari Carmen del Real.

Tras desestimar la Junta de Castilla y León los recursos que han presentado por la sanción impuesta, los cinco excursionistas han decidido acudir a la justicia ordinaria para defender su postura.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00