Últimas noticias Hemeroteca

Ciudadanos Móstoles rechaza acudir junto a UCIN y UPyD en las municipales

Fuentes de Ciudadanos señalan que "no existe posibilidad alguna de llegar a un acuerdo de este tipo", ya que las listas se encuentran "cerradas" desde la semana pasada

José Antonio Luelmo, candidato de Ciudadanos Móstoles para las elecciones municipales de mayo. /

Ciudadanos Móstoles, que la pasada semana confirmó a José Antonio Luelmo como cabeza de lista para las municipales de mayo, ha rechazado el ofrecimiento de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y UPyD para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales en Móstoles.

"Hacemos esta llamada formal a Ciudadanos Móstoles y a su líder ante lo que venimos viviendo en la localidad, algo inaudito y de vergüenza ajena", proponían desde UCIN en una nota, reclamando a la formación naranja "formar un gran pacto de futuro contra la corrupción, donde sea el propio Luelmo el candidato del mismo".

Fuentes de Ciudadanos han señalado a la Agencia EFE que "no existe posibilidad alguna de llegar a un acuerdo de este tipo", ya que las listas se encuentran "cerradas" desde la semana pasada, por lo que cierran la puerta a conformar una candidatura conjunta a nivel local, tal y como reclamaban desde UCIN y UPyD.

Desde UCIN y UPyD, ambos sin representación actual en el municipio, han ofrecido a Ciudadanos formar esta candidatura de unidad, que estaría encabezada por el propio Luelmo, después de haber alcanzado entre ellos un acuerdo de colaboración a nivel regional y municipal de cara a las elecciones del 26 de mayo.

En el acuerdo, que fue rubricado por el coordinador de UCIN Madrid y candidato a la Alcaldía de Móstoles, José Miguel Reinares, y la coordinadora territorial de UPyD Madrid, María Cristina Pérez, ambos se comprometían a "conformar un acuerdo electoral progresista extensible a las diversas localidades de la Comunidad de Madrid".

"Llegar a acuerdos de este tipo ponen en valor nuestros principios y nuestro pensamiento de regenerar la política", ha resaltado Reinares, quien en los últimos meses ha adquirido cierto protagonismo en el municipio al ser el primero en denunciar el caso de presuntos sobrecostes en el Pabellón Andrés Torrejón.

En las últimas elecciones municipales, las de 2015, ni Ciudadanos, ni UPyD ni UCIN consiguieron representación en el Ayuntamiento de Móstoles por distintas razones.

En el caso de Ciudadanos, una serie de problemas "burocráticos" le impidieron presentar candidatura, después de que un juzgado contencioso-administrativo decidiera anular las listas que la formación naranja presentó al existir una duplicidad de nombres con las listas de otra formación.

En el momento de presentar las listas definitivas ante la Junta Electoral, el 22 de abril de 2015, en el partido se sorprendieron al comprobar que varias personas que figuraban en sus listas aparecían también en las listas de otro nuevo partido, Tercera Vía, impulsado por el anterior candidato apartado, Pedro Benayas.

Pese a que desde Cs se intentó subsanar la situación, el Juzgado contencioso-administrativo aceptó un recurso del nuevo partido Tercera Vía, impidiendo que finalmente hubiera una lista de Ciudadanos en Móstoles, lo que provocó que la formación no tuviera posibilidad de entrar en la Corporación local.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?