Últimas noticias Hemeroteca

Pro Derechos Humanos redacta un decálogo de medidas migratorias

Recoge propuestas que "mejoren la convivencia". El documento será entregado a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28-A

Una imagen reciente de la llegada a tierra de varios inmigrantes. /

La Asociación Pro Derechos Humanos en la provincia de Cádiz (APDH) ha presentado, en las últimas horas, un decálogo de propuestas en materia migratoria que harán entrega, ahora en campaña electoral de los comicios generales del 28 de abril, a los partidos políticos que concurren a dicha cita con las urnas.

Reclaman, entre otros asuntos, que se establezcan vías de migración seguras y legales, que los partidos eliminen de sus discursos la migración con una intención demagógica y electoral o que el gobierno se comprometa a acoger a refugiados, según la ley de asilo 12/2009.

Además, demandan el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y los llamados centros de acogidas temporal, la eliminación de las concertinas o la colaboración entre comunidades autónomas para mejorar el trato a los menores no acompañados que vienen a España.

En la presentación de sus propuestas, APDH ha sido contundente: "La consecuencia más dramática de esta política migratoria se salda con la muerte de centenares de personas cuando intentaban llegar a nuestro país. En estos 30 años la APDHA ha podido contrastar 7.780 personas muertas y desaparecidas, que seguramente serán muchas más. En 2018 se elevan a 1.064, de ellas 146 intentando llegar a las costas de Cádiz. Estas cifras estremecedoras no logran conmover a nuestros dirigentes nacionales y europeos".

"Desde la APDHA venimos reclamando un profundo cambio de rumbo en las actuales políticas migratorias de guerra contra los migrantes, basadas en discursos criminalizadores, en el cierre de fronteras, en los muros y las alambradas, en el despliegue militar y policial, en gastos desorbitados en beneficio de empresas de seguridad, en la detención, el encierro y la expulsión", añadieron.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?