Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Lola Baena: "Es importante recordar nuestro patrimonio para preservarlo"

El el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, la directora del Museo Arqueológico habla de sus piezas, sus actividades y su archivo

Lola Baena. /

En el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Lola Baena, ha querido incidir en que es una jornada para reflexionar sobre el riesgo que sufren muchos monumentos hoy y la necesidad de preservar un patrimonio que es nuestra seña de identidad, nuestras raíces.

Baena ha estado en Hoy por Hoy Córdoba para conversar sobre un museo que es a la vez un monumento, el Palacio de los Páez. De hecho, su rehabilitación para que acoja la exposición permanente del espacio es una reivindicación histórica. "Sólo estamos exponiendo un 1% de la colección de piezas del museo".

Y mientras ese esperado proyecto llega, a espera de que lo incluyan los Presupuestos Generales del Estado, el Museo Arqueológico no para de hacer actividades con la ciudadanía, participar con exposiciones temporales como la muestra de EMACSA con motivo de su 50 aniversario y otros destinos más allá de nuestra provincia.

Además, tiene sus patios abiertos a las visitas. Y es un importante foco de investigación gracias a sus piezas pero también a su archivo.

"Una parte del archivo del archivo del arquitecto Félix Hernández fue donado al museo y otra parte se le compró a su hija. Tenemos planos de cómo se diseñó la plaza de Las Tendillas, sus edificios, las excavaciones de la Mezquita en los años 30", explica Lola Baena. El museo tiene un proyecto de investigación con la Universidad de Córdoba para digitalizar el archivo del arquitecto.

Hay una parte del archivo sin inventariar para que pueda ser consultado para labor de investigación.

Además, hasta el museo llegan piezas de la provincia de las distintas excavaciones arqueológicas. Todo un patrimonio a proteger. "Es un museo muy vivo y no deja de soprenderme", añade Baena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?