Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'Proyecto Amanece', al cuidado del cuidador

Se trata de un proyecto multidisciplinar que persigue mejorar la calidad de vida del paciente inmovilizado y mejorar la capacitación del cuidador

AMANECE es un proyecto multidisciplinar que desarrolla una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente inmovilizado y mejorar la capacitación y aportar una serie de herramientas al cuidador.

Se trata de un proyecto, emprendido desde el centro de Atención Primaria de Calasparra, un pueblocon unos condicionantes geográficos y demográficos concretos, como es una pirámide poblacional envejecida, y que cuenta con un elevado número de pacientes inmovilizados (casi 300).

Este equipo de primaria ha ideado un proyecto de actuación comunitaria, enfocado en dos vertientes: por una parte, con actividades presenciales donde se tratan temas del interés del paciente inmovilizado y su cuidador, como ayudas y recursos existentes para estas personas, prevención de la aparición de ulceras por presión, salud bucodental o alteraciones del sueño.

Por otra, se ha desarrollado una serie de recursos para facilitarles el acceso utilizando internet como punto de encuentro. A través de una página web (con más de 3.500 visitas ) y un canal de YouTube, donde suben multiples recursos para este colectivo. "Subimos las grabaciones de estos encuentros presenciales, para aquellos que no han podido asistir o quieren recordarlas, también las propias presentaciones que utilizamos en estas charlas y además estamos subiendo gradualmente una serie de videos tutoriales utilizando bien muñecos de simulación o incluso personal del equipo, para enseñar o recordar algunas técnicas que pueden ser de utilidad para cuidadores", según nos cuenta la enfermera Vanesa Vera. Son videos cortos de entre cuatro y 7 minutos , siempre accesibles mediante estos canales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?