Últimas noticias Hemeroteca

"No sabemos cómo reparar lo ocurrido"

El superior provincial de los Reparadores, José Luis Munilla, anima a las víctimas a denunciar los abusos sufridos en el centro de Puente La Reina-Gares

El superior provincial de los Reparadores, José Luis Munilla, ha roto en la SER el silencio público que mantenía la orden sobre los casos de abusos sexuales a alumnos del centro de Puente La Reina-Gares que hemos ido conociendo desde el pasado 25 de febrero, cuando Guillermo relató en Hoy por Hoy Navarra lo sufrido en la enfermería de ese centro. Munilla quiere "pedir perdón en nombre de la institución" religiosa y señala que se han puesto en contacto de manera privada con algunas víctimas. "No sabemos cómo repararárles, nos ponemos a su disposición para lo que haga falta", señala el superior de la orden que regenta el colegio. Añade que ha animado a los afectados a que denuncien "aunque haya prescrito". Reconoce que estos testimonios "están dañando al centro" pero añade que "también les dañaron a ellos" en su día con esos abusos, por lo que el centro "está poniendo medidas para que nunca ocurran más".

Son 5 los testimonios recogidos sobre este centro y dos las personas a las que apuntan esas denuncias, el padre Senosiain y el hermano Basilio García. Munilla señala que ha revisado la documentación de la orden y "ni en actas ni en documentos de la comunidad aparecen datos sobre este tipo de actitudes". Sobre el traslado del hermano Basilio a un colegio en Castilla señala que tampoco tienen constancia de que se debiera a los abusos en la enfermería ya que los miembros de la orden "están cambiando de lugar constantemente".

Apunta que personalmente "ha sido una sorpresa" conocer estas denuncias. "No sabía que había pasado, ni lo intuía, ni lo pensaba", confiesa el superior de los Reparadores, que añade que conocía personalmente a Senosiain, cuando él era alumno del centro y "era una gran persona y un gran sacerdote" y añade que conocer estos sucesos ha hecho que se le caigan "todos los esquemas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?