Con un ojo en el cielo y otro en el reloj
Los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón Histórico se preparan para romper la hora
Zaragoza
Los cofrades ya lo tienen todo a punto para romper la hora esta medianoche en siete de las localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo; los calandinos tendrán que esperar al mediodía de este Viernes Santo.
Pese a la amenaza de lluvia son muchos los turistas que se acercan hasta el Bajo Aragón para disfrutar de una semana Santa en la que el sonido del tambor y del bombo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y gran protagonista durante estos días. La mayoría de los establecimientos hoteleros ya han colgado los carteles de completo.
Las predicciones meteorológicas no son nada halagüeñas para la noche del Jueves Santo, pero la amenaza de lluvia no frenará el ímpetu de los cientos de cofrades que esta noche romperan la hora en siete de los nueve pueblos de la ruta, un momento emocionante especial y esperado durante todo el año.
Calanda, sin embargo, tendrá que esperar para romper la hora. Los calantinos abarrotarán la plaza de España durante la mañana del Viernes Santo, hasta que el reloj marque las 12. Entonces, el estruendo de cientos de Tambores y Bombos se adueñará de las calles. Este año la cantante Ana Belén será la encargada de iniciar el toque junto a Manuel Esteban, de la Cofradía del Santo Ángel.