Jueves Santo y nada más

Congregación de Mena

Málaga
No hay nada que eclipse un Jueves Santo en Málaga, no hay nada más importante que la fe de los cofrades de la Cena, Santa Cruz, Viñeros, Vera+Cruz, Zamarrilla, Mena, Misericordia y Esperanza. Hoy es un día grande para los malagueños, jornada que empieza en la Cruz y termina llena de Esperanza. Las puertas de San Felipe se abrirán a las 16:40 para que Santa Cruz siembre de elegancia y humildad el centro de la ciudad. Con un esfuerzo titánico, la hermandad volverá a poner en la calle a la Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia, que en la soledad de la cruz llora la muerte de su hijo. Los niños sonreirán al ver que en calle Nueva los enormes barcos del Señor de la Cena y María Santísima de la Paz preparados para dar testimonio de fe a partir de las 17:00. La Cena será la primera cofradía en saludar a la Tribuna Principal y lo hará a las 18:00 horas. A partir de ahí, Viñeros pasará ante la presidencia y a las 21:15 hará estación de penitencia en la Catedral.
No se confundan cuando a las 19:00 de la tarde vean abrirse las puertas de San Juan. Vera+Cruz adelanta su salida y su crucificado del siglo XV saldrá bajo los rayos del Sol y estrenará sonidos con la Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios de Cádiz.
Del centro de la ciudad, hasta la plaza Fray Alonso de Soto. Allí a las 19:30 Málaga será legionaria y marinera. El Cristo de la Buena Muerte de Palma Burgos dejará boquiabiertos a las miles de personas que desean verlo caminar a los sones del ‘Novio de la Muerte’. Tras él, la pureza hecha imagen. La Soledad Coronada surcará en su barco de palio octogonal una Málaga que silbará la Salve Marinera a su paso.
Es Jueves Santo y el Perchel es una fiesta. En las entrañas de la parroquia de El Carmen la ‘Misericordia de El Chiquito’ emocionará a un barrio entregado a su cofradía y que lo acompañará hasta las 02:40 cuando, en un encierro digno de presenciar, se cierren las puertas a la espera de una nueva Semana Santa.
Con Esperanza de que llegue pronto un nuevo Jueves Santo se acabará este día. Las puertas de la Basílica de la Esperanza estarán de par en par a las 21:15 horas. En su interior, el Nazareno de ‘El Paso’ y ella, la reina de todas, María Santísima de la Esperanza aguardarán para comenzar su cortejo procesional. Será a partir de las 23:20 cuando el nazareno de Benlliure bendiga a Málaga mientras el pintor Eugenio Chicano lee el soneto de Joaquín Díaz para el Nazareno. El pueblo malagueño estará bendecido y podrá comenzar un gran Viernes Santo.




