Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Madrugá

La lluvia permite la salida de las seis hermandades de la Madrugá de Sevilla

No han tenido tanta suerte otras procesiones como la de Las Turbas en Cuenca, suspendida por previsión de lluvia

La lluvia permite la salida de las seis hermandades de la Madrugá de Sevilla

La lluvia permite la salida de las seis hermandades de la Madrugá de Sevilla

Sevilla

Las condiciones meteorológicas han permitido que las seis hermandades de la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla puedan salir a culminar sus estaciones de penitencia, lo que ha sido especialmente celebrado por las decenas de miles fieles que unas horas antes sufrieron una tormenta de agua y granizo.

Poco después de las 4:00 salió de su templo la última de las seis, la cofradía del Calvario, antigua hermandad de los mulatos de Sevilla, fundada en 1571.

La posibilidad de chubascos dispersos que recogían los pronósticos no se cumplió, lo que permitió que salieran para recorrer las laberínticas calles del centro de Sevilla las seis hermandades de la Madrugá: la Macarena, el Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, los Gitanos y por último el Calvario.

La mayor parte del recorrido de las hermandades, cada uno con un paso de virgen y otro de Jesús, podrá completarse sin contratiempos porque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha reducido del 20% al cero por ciento la posibilidad de lluvia hasta las doce del mediodía del Viernes Santo.

A partir de esa hora, cuando la AEMET aumenta la posibilidad de chubascos al 90%, solo estarán en la calle tres de las cofradías más populares y con seguidores más bulliciosos: la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos, a cuyas vírgenes han arrojado miles de pétalos desde las azoteas.

La falta de lluvia ha sido la mejor noticia para las decenas de miles de aficionados a la Semana Santa, y en especial a la Madrugá, considerada la jornada estelar de los cortejos religiosos de Sevilla, que completan 72 hermandades, 139 pasos, 84.000 nazarenos y 5.200 costaleros.

El público ha agradecido en las primeras horas del Viernes Santo la tregua de la intensa lluvia y el granizo que cayó durante tres horas la tarde del Jueves Santo y que provocó unas trescientas incidencias en Sevilla, inundaciones de medio centenar de calles y plazas y el cierre de los parques.

Suspendida la procesón de Las Turbas en Cuenca

Las previsiones meteorológicas han obligado a suspender la procesión Camino del Calvario, también conocida como de las Turbas, la más emblemática de la semana Santa de Cuenca.

El Miserere de la Hermandad de Jesús Yacente ha desafiado la lluvia en Zamora la madrugada de este viernes y el tradicional canto gregoriano se ha escuchado ante el atento oído de cientos de personas que, paraguas en mano, se han congregado en la plaza de Viriato de la capital zamorana.

Miles de personas han brindado esta madrugada en León con orujo en memoria de Genaro Blanco, el pellejero borrachín convertido en leyenda por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, que cada Jueves Santo organiza una procesión pagana en su honor.

La localidad turolense de Calanda se prepara un año más para celebrar este Viernes Santo el acto de Romper la Hora ante unos 15.000 visitantes, según ha indicado el alcalde de la ciudad, José Ramón Ibáñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00