Arranca la temporada de festivales de música, la gallina de los huevos de oro del turismo valenciano
Cuatro de los diez festivales con más afluencia se celebran en la Comunitat Valenciana
Algunos como el Arenal Sound o el FIB reportan un beneficio de más de 40 millones de euros

FIB 2017 / Getty images

Valencia
Aunque el temporal de lluvia y viento lo ha impedido, este fin de semana se iba a celebrar en Benicàssim el San San, uno de los grandes festivales de música de la Comunitat y que da el pistoletazo de salida a un conjunto de eventos, enmarcados dentro del turismo de festivales, que reportan grandes cifras a nuestra tierra, de hecho, la Comunitat alberga el 10 % del total de festivales del país, o lo que es lo mismo, 92 de los 887 festivales que se celebran al año.
De lo que no cabe duda es que los festivales están en un momento de gloria, aunque no siempre ha sido así. De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido precursora en este ámbito al albergar uno de los festivales más longevos: el FIB, que este año cumple 25 años.
Además, cuatro de los diez festivales con más asistentes son valencianos: en primera posición se encuentran, el Arenal Sound, en Borriana, y el Medusa Sunbeach Festival, en Cullera, con unos 300.000 asistentes en 6 jornadas cada uno. En sexta posición se encuentra el Rototom Sunsplash, también en Borriana, con 208.000 asistentes en siete jornadas; seguido, en séptima posición, por el FIB, en Benicàssim, con 170.000 asistentes en cuatro jornadas.
Y son precisamente estos festivales los que más impacto económico generan: el FIB, el Arenal, el Rototom y el Medusa reportan algo más de 40 millones de euros cada uno mientras que el Festival de les Arts, celebrado en Valencia, genera un impacto de 44 millones de euros. Pero como explica Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, el impacto de estos eventos va más allá de lo económico ya que puede servir de incentivo para atraer y crear nuevos turistas en el futuro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francesc Colomer: "Seremos capaces de fabricar nuevos turistas para el día de mañana"
Conscientes de estos datos, la Generalitat, desde Turisme Comunitat Valenciana ha hecho una apuesta clara por potenciar esta marca y los ha declarado producto turístico de primer nivel. De hecho, en los últimos tres años, ha concedido ayudas a varios festivales por un importe superior a 820.000 euros. Además, ha creado la marca Mediterraneun Fest que pretende unir a todos los festivales para avanzar en parámetros de calidad, sostenibilidad o compromiso social con nuevas acciones como los Puntos Violeta. Con todo, Colomer destaca que la Comunitat es un referente en el mundo de los festivales porque ha sabido crear un cartel con estilos muy diversos así como por tener un entorno y un clima de primer nivel .
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colomer: "La marca de calidad es la voluntad de seguir evolucionando juntos"
Además, la celebración de festivales sirve para favorecer el desarrollo turístico de la zona ya que consolida su posicionamiento a nivel nacional e internacional, para facilitar la captación de nuevos segmentos de mercado y dinamizar la actividad económica en hostelería, comercio o transporte además de la creación de puestos de trabajo.




