Política
Elecciones Generales 2019

Cómo evitar la propaganda electoral

La ley orgánica del régimen electoral permite a los partidos políticos obtener nuestra dirección postal

Getty Images

Zaragoza

Durante estos días, los buzones de los domicilios están recibiendo la propaganda electoral de los partidos políticos que se presentan a los comicios del próximo domingo, 28 de abril. No son pocas las voces que, en cada cita con las urnas, se quejan de esta práctica, que permite la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Los representantes políticos pueden solicitar al Instituto Nacional de Estadística una copia del censo electoral ordenado por mesas de votación. José Luis Cervero, jefe del área de servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno en Aragón, confirma que, entre esos datos, aparece "el nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento y dirección de correo postal". De esta manera, obtienen los datos de los electores.

No obstante, una modificación reciente en la ley permite que el votante pueda denegar este acceso. Para hacerlo, Cervero explica que los ciudadanos tienen que dirigirse al Instituto Nacional de Estadística, "y solicitar que los partidos políticos no le manden ningún tipo de propaganda electoral". En Zaragoza, se puede hacer en la calle Albareda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00