Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Buen año para Elche

La lluvia obligó a realizar la Trencà del Guió en el interior de la Basilica de Santa María

La lluvia no ha dado tregua. Finalmente, la tradicional Trencà del Guió, uno de los actos más seguidos de la Semana Santa ilicitana se tuvo que trasladar a la Basílica de Santa María ante la inestabilidad meteorológica.

VÍDEO ▶ Retransmisión en Elche TV de la Trencà del Guió


La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades tuvo que buscar un "plan B" que ya se había usado en otras ocasiones donde la lluvia también obligó a suspender el acto que, habitualmente, se realiza en la Plaza de Baix ante la atenta mirada de ilicitanos, ilicitanas y visitantes.

Pero ni la lluvia ni el viento impidieron que la Trencà del Guió brillase como en años anteriores. El ritual se mantuvo en el interior del templo. Antonia Ruiz, "la trencaora" de este año, hizo ondear la banderola negra hasta romper el mástil. La tradición marca que si se quiebra en el primer intento augura un buen año de bienes para Elche. Ruiz encabezó la tripleta formada también por Francisco José Pascual Molina y Begoña Conesa Romero.

La Trencà del Guió es un acto cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI y principios del XVII, una época en la que la nobleza tenía el honor de llevar un guión en las procesiones en las que se rendía culto a la Mare de Déu. Esta representación se celebra la noche del Viernes Santo con la llegada de la Virgen de los Dolores a la plaza de Baix.

La lluvia no solo obligó a realizar la Trencà en el interior de la Basilica, también provocó que se suspendiera la procesión general de Cofradías y Hermandades, así como el Santo Entierro.

Mañana domingo concluye la Semana Santa con la conocida como Procesión de las Aleluyas. Sin embargo, las miradas siguen puestas en el cielo para determinar si el tiempo permite que el acto se desarrolle por las calles de Elche o, sin embargo, hay que activar, de nuevo, el "plan B" y trasladarlo a la Basílica de Santa María. Elche Televisión retransmitirá en directo el acto como ha venido haciendo durante toda la Semana Santa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?