Salió (se) Cruz (Paco)
Con 26 puntos, Paco Cruz lideró la remontada de un Fuenla que remontó a un Obra que tuvo 21 puntos de ventaja
Santiago de Compostela
El mexicano Paco Cruz (26 puntos y 26 también de valoración), con una actuación decisiva en la prórroga y antes de la misma, confirmó la resistencia de Fuenlabrada, que resurgió en los instantes previos al descanso para remontarle 21 puntos al Monbus Obradoiro y dar un paso firme hacia la permanencia. El Obra también quería dar ese paso, pero se perdió tras el descanso, se perdió en los duelos individuales, lo fió casi todo al triple y acabó sucumbiendo en el tiempo extra.
Los de Moncho Fernández desperdiciaron una importante renta en su partido 300 en Liga Endesa, en el que podían dejar prácticamente sentenciada la permanencia, pero cuando empeoraron sus números desde la línea de 6,75 dieron vida a los madrileños, que lograron su undécimo triunfo y se ponen, provisionalmente, a tres del descenso, al igual que el Obra.
El partido no tardó en convertirse en un ida y vuelta con precipitación y tiros horribles en ambas canastas, con Vasileiadis algo más entonado para poner a su equipo en ventaja con dos triples seguidos (8-4, min.3). A priori, era lo que no convenía. Tampoco que pronto Llovet se cargase pronto de faltas (dos en los dos primeros minutos), que le mandaron al banco y, seguro, rompió parte del plan de salida al partido.
Kostas tuvo la ayuda de Spires para incrementar la cuenta de los santiagueses, pero a Fuenlabrada le sostuvo Eyenga. Con siete puntos en ocho minutos, puso a los madrileños a un punto tras un tapón y una bandeja (14-13, min.8).
Obradoiro solventó las dudas iniciales en los dos últimos minutos y medio del primer cuarto con un parcial de 7-0 (21-13, min.9) y un arreón final que le permitió finalizar el acto con nueve de renta (24-15).
Apareció en el partido Andy Obst (cien por cien de acierto en tiros hasta el descanso) y Simons también se sumaron a la línea de 6,75 y el primero aprovechó, además, un 2+1 y un tiro de dos para poner a los obradoiristas trece arriba (37-24, min.15) y obligar a Cuspineraa parar el partido.
Otra vez entró el encuentro en una fase de baloncesto loco y de poco acierto hasta que Obradoiro lo encontró, principalmente, en el lanzamiento exterior para ponerlo muy de cara (50-29, min.17).
Paco Cruz rompió la inercia de los locales y Rowland cogió confianza con una canasta de dos y un triple para firmar un parcial de 0-7 y alimentar las opciones de los fuenlabreños al descanso (50-36, min.20). Ahí estaría el origen de la victoria fuenlabreña, en esa reacción previa al descanso, que pareció mostrar el camino a los madrileños.
De vuelta a pista, el Fuenlabrada no tuvo casi nada que ver con el de los primeros cuartos y redujo la distancia a cinco puntos con un parcial de 2-11 (52-47, min.22) con canastas de Rowland, Cruz y Kravtsov ante un Obradoiro al que se le apagó la luz y que solo acertó en tiros libres (Llovet). Moncho Fernández tuvo que pedir tiempo muerte y les pidió a los suyos volver a la defensa.
Brodziansky y Simons dieron oxígeno a los locales (60-49, min.27), pero Fuenlabrada no estaba dispuesto a dejar de luchar por la victoria y con Kemp en acción entró en el último cuarto a siete (69-62) y con viento de cola.
En la tercera aproximación a cinco puntos, Fuenlabrada logró ponerse a tres (69-66, min.32), pero Obradoiro aguantó el tirón con un triple de De Zeew al que respondieron los fuenlabreños con la réplica de Bellas 6,75 y otros cuatro puntos para completar la remontada (72-73, min.33).
Fue efímero porque los de Moncho Fernández recuperaron, provisionalmente, el acierto de tres (Singler y De Zeew, 78-73, min.34). Parecía que había pasado lo peor, pero fue un espejismo. Fuenlabrada no estaba dispuesto a renunciar a la victoria. Rowland y Bellas (con un triple), unidos a los fallos en el tiro exterior del Obra, pusieron a los de Cuspinera cuatro arriba a 1:33 (81-85).
Con los equipos en bonus y a falta de 22 segundos, Fuenlabrada en ventaja (86-88) se la jugó a defender y Singler anotó (88-88). Quedaban cuatro segundos y posesión para los madrileños. Bellas falló de tres y el partido se fue a la prórroga.
La igualdad se mantuvo y Obradoiro, además de triples, buscó el juego interior, pero emergió Paco Cruz, que se erigió en líder de los fuenlabreños con diez puntos en la prórroga y puso a los suyos con cuatro de renta a falta de 26 segundos (99-103).
El partido se decidió en los libres. Acertó los dos Spires, falló uno Rowland (101-104) y en la última jugada Vaseiadis y Simons lo intentaron de tres, pero encontraron el hierro.
101 (24+26+19+19+13) Monbus Obradoiro: Llovet (9), De Zeew (10), Singler (13), Pozas (-), Vasileiadis (11) -cinco inicial-, Sabat (-), Simons (15), Brodziansky (13), Obst (17), Spires (13) y Hlinason (-).
104 (15+21+26+26+16) Montakit Fuenlabrada: Rowland (21), O'Leary (9), Paco Cruz (26), González (-), Eyenga (15) -cinco inicial- Rppnik (-), Bellas (13), García (-), Kemp (13) y Kravtsov (7).
Árbitros: Peruga, Torres y Baena. Eliminaron a Eyenga (min.40) y Kemp (min.42), del Fuenlabrada.
Incidencias: Partido de la jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 3.890 aficionados.