Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Contra la presión, reacción

La Cultural busca una victoria que le mantenga en la puja. Aira medita cambios ante un Salamanca que infligió a los leoneses la derrota más dura. Owusu no juega.

La Cultural necesita sacarse la espina del choque en el Helmántico /

Este domingo tiene algo de resurrección para la Cultural, atollada tras su efímero liderato y forzada por los resultados de los equipos que le preceden y que amenazan con distanciarse si del Reino vuelan más puntos. Los rutilantes Ponferradina (1-3 ante el Valladolid B) y Pontevedra y el esforzado Castilla hicieron los deberes y traspasan toda la presión a un gigante en proceso de observación. Tras los últimos resultados, José Manuel Aira tiene razones para dudar y argumentos para virar su dirección habitual. ¿Es la hora del cambio?

La banda del Reino espera de vuelta a Hugo Rodríguez / CYD Leonesa

Es el encuentro que medirá, en primer lugar, al técnico, que quiere tenerlo todo atado esta vez. Incluso se planteó concentrar a su plantilla para aislarla de la Semana Santa y del bullicio de la ciudad. No fue posible. El berciano ha insistido en incentivar la mordiente de la que ha carecido la Cultural a través de una mayor agresividad en los ejercicios diarios y de las charlas privadas. Ahora le toca elegir cuál es la alineación ideal para salir de este apuro. De entrada contará con tres importante bajas, Dioni, Saúl y Eneko Capilla, pero recupera a Iván González y a Sergio Marcos, sancionados la pasada jornada, y a Javi Jímenez una vez recuperado de sus dolencias.

A partir de aquí se abre el abanico de opciones. Ganan enteros la posibilidad de un cambio táctico,  una inyección de físico en la medular (Bernal) y la vuelta al equipo de Hugo Rodríguez, sin presencia en el once desde hace tres meses. Su voraz aparición con doblete incluido ante el Burgos le empuja directamente a la primera plana. Podría hacerlo en una demarcación que ha ensayado en las últimas sesiones Aira, la de carrilero. En un plan continuista suya sería una de las bandas para que Liberto, Kawaya y Zelu se jueguen un puesto en las cercanías del ataque donde parecen fijos Señé y Aridane.

Owusu, entre Saúl e Iván González, será una amenaza menos en el Salamanca / CYD Leonesa

Cábalas que están en la mente del cuerpo técnico para afrontar el envite contra el Salamanca, el equipo que asestó el golpe más duro del curso a la Cultural, en números (es la única derrota leonesa por más de un gol, 2-0) y por sensaciones. El descalabro del Helmántico sentenció a Víctor Cea y a alguno de sus futbolistas, rendidos al vigor de Owusu, que, para alivio de los zagueros culturalistas, no jugará en León. El delantero africano ha pasado las últimas semanas en su país, Ghana, primero para cumplir con la selección sub-23 y luego para arreglar su permiso de residencia. Una espera lenta que ha ido incrementando la tensión en un Salamanca que se quedó sin previo aviso huérfano de su estrella (10 goles). Su reciente reincorporación le dejó, en cambio, apartado de los planes de Antonio Calderón.

El gaditano volverá a tirar de Asdrúbal y David Torres, refuerzos de emergencia, como el del internacional Jorge Enríquez "Chatón", cuarto mexicano del plantel, y, tal vez, de un dibujo con cinco defensas con el que en la ida desarboló a la Cultural. En esa línea marcan la pauta Armando y Carpio, ex jugador del Cádiz, veteranos y que juntan casi veinte años en el fútbol profesional. A la solidez se aferra el rocoso conjunto charro en su intento de permanencia. El equiibrio es su virtud, a pesar de los objetivos ambiciosos del verano. Solo ganó uno de los siete últimos partidos, pero perdió uno de los cinco recientes. Arrastra las bajas de Toño Vázquez, Galván, Antonis y Carvalho y estará arropado en las gradas por cerca de un centenar de hinchas.

ALINEACIONES PROBABLES:

CULTURAL: Palatsi; San Emeterio, Pablo Vázquez, Iván González, Javi Jiménez; Bernal, Sergio Marcos; Hugo Rodríguez, Señé, Kawaya; Aridane.

SALAMANCA CF: Dani Sotres; Calero, Carpio, Armando, Chiapas, Mena; Sergio Molina, Amaro, Indiano; Asdrúbal y Torres.

ÁRBITRO: Palencia Caballero (País Vasco).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?