Fútbol
Segunda división B

Derbi dispar: Unionistas de Salamanca cumple el objetivo de la temporada... y el Guijuelo ve alejarse el playoff

Unionistas gana el partido al Guijuelo con un gol de penalti y prácticamente certifica no bajar directamente a Tercera

Unionistas y CD Guijuelo recordaron, un derbi más, a Rubén, el pequeño fubolista fallecido tras sufrir un cáncer infantil. / Unionistas de Salamanca

Salamanca

Unionistas y Guijuelo cerraron el sexteto de derbis esta temporada en Salamanca y lo hicieron con victoria local (1-0) tras un gol de penalti anotado por Carlos de la Nava que, fríamente, trasnformó la pena máxima. Unionistas se queda con 11 puntos sobre el descenso, a falta de 12 por disputarse, y prácticamente certifica ya el descenso directo de categoría.

De inicio, Aguirre apostó por Juanmi Heredero, que regresó tras su lesión, y también por Ribelles. Ayoze y Góngora se quedaron en el banquillo. En el Guijuelo, la gran novedad fue Jonathan Martín, capitán chacinero que regresó a la titularidad.

De inicio, y tras el merecido homenaje al pequeño futbolista salmantino fallecido hace unos meses tras sufrir un cáncer infantil, Rubén, los dos equipos iniciaron el partido con tensión y oportunidades. El intercambio de golpes entre unos y otros era constante. La más clara en los primeros quince minutos fue obra de Unionistas; una contra de Navas e Iván Garrido por la banda derecha acabó en un despeje de la defensa chacinera, certera a la hora de evitar el peligro.

La baja de Carlos Rubén en el centro del campo era lo más destacado en el Guijuelo, junto con la de Iván Pérez, sancionado. Lo cierto es que la igualdad era máxima en el césped de Las Pistas, con los dos equipos bien colocados y sin conceder apenas oportunidades al rival. Asimismo, el viento también era un componente a tener en cuenta en el desarrollo del partido.

En el minuto 27 se rompió el choque con un penalti de Jesús Muñoz sobre Garrido que transformó De la Nava. El charro batió, a la izquierda del marco, a Felipe Ramos. Incontestable lanzamiento que puso el 1-0 en el marcador. Como respuesta, o intento de ella, Razvan tuvo una buena oportunidad para los visitantes, que además intentó anotar un gol olímpico en Las Pistas en un día de homenaje para él, como autor del tanto del ascenso a Segunda B para Unionistas.

Le costaba a los visitantes, que trataban de rehacerse tras el gol en contra, aunque se encontraban con la muralla blanquinegra permanentemente. De hecho, hasta el minuto 44 no consiguieron sacar el primer córner a favor los guijuelenses. En el primer tiempo no hubo para más, y ahí se cerró el primer tiempo.

De manera distinta comenzó la segunda parte. El conjunto del Guijuelo empezó más fuerte, buscando el gol del empate, sabedores de que la derrota momentánea les alejaba del playoff de ascenso. Ángel Sánchez movió el banquillo. Quitó a un desaparecido Cristóbal, y entró en su lugar Ten Den. Espina tuvo una opción tras un remate de espuela, con calidad, que despejó Molina. En el 55, el Guijuelo tuvo una falta peligrosa a favor. De hecho, Raúl Ruiz la ejecutó y por poco se marchó de los límites de la portería defendida por Molina.

El monólogo visitante era permanente. Sin dejar de buscar la meta rival, los chacineros tenían a Unionistas contra las cuerdas, aunque aguantando estos. Aguirre dio entrada a Portilla en lugar de Llano. El partido cayó en un impás justo hasta el momento en el que Roberto Aguirre dio entrada a Jorge Hernández en lugar de Unai Hernández en el terreno de juego.

El holandés Ten Den, en el minuto 71, tuvo una oportunidad de empatar el partido. Una buena jugada del jugador de Países Bajos, que le ganó a Admonio la espalda y se la dejó a Carmona, estuvo a punto de suponer el 1-1.

En el 76 de partido, Molina tuvo que salir casi a tres cuartos de campo para evitar el empate. Se adelantó el murciano en la salida sobre Carmona, y despejó el peligro como pudo. Dos minutos después, Unionistas se desquitó la presión con un gran recorte hacia dentro de Jorge Hernández desde el pico izquierdo del área para despejarse el camino y mandar un zapatazo al larguero de la meta de Ramos que, tras el lanzamiento después del rechace, intervino de forma magistral para solventar el peligro.

Javi Borrego y Blas Alonso se incorporaron a Las Pistas, en lugar de Juanra y Javi Navas, respectivamente. En el 84 los jugadores del Guijuelo pidieron penalti de Admonio sobre un jugador chacinero, aunque el árbitro no lo decretó. La tensión en los últimos minutos era notoria: Unionistas acariciaba la salvación, y el Guijuelo se alejaba del playoff.

Portilla tuvo para Unionistas una de las últimas acciones de ataque del partido, en el que pese a la insistencia del Guijuelo... el triunfo se quedó, entre la fiesta local, en casa de Unionistas. Y también tres cuartos y medio de permanencia un año más en Segunda B.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00