Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

La campaña se va de vacaciones

EH Bildu celebra por primera vez un acto electoral en Benidorm, mientras el PSE se va a Castro. Zarautz concentra tres actos en una misma mañana

Momento del acto electoral del PNV celebrado este sábado en Zarautz. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

La campaña electoral en Euskadi se ha ido este sábado de vacaciones de Semana Santa. Los actos electorales no han cesado, pero se han celebrado en lugares fuera de los escenarios habituales o en aquellos sitios en los que estos días se concentran un buen número de turistas.

EH Bildu ha celebrado un encuentro con pensionistas vascos esta mañana en Benidorm, en el que ha sido el primer acto electoral que la coalición ha celebrado en el municipio alicantino. Hasta allí se han desplazado la candidata al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, y la parlamentaria Maddalen Iriarte.

Mientras, su compañero de formación Jon Iñarritu, segundo por Gipuzkoa a la cámara baja, volvía a defender en Zarautz que la coalición hará lo posible por evitar que la derecha gobierne.

Un municipio guipuzcoano por el que este sábado también ha pasado el PP y el PNV. Andoni Ortuzar ha arropado a los candidatos al Congreso y al Senado por Gipuzkoa. Un mitin en el que presidente de la formación ha criticado precisamente a EH Bildu por enarbolar ahora el papel del partido decisivo en Madrid, mientras que ha censurado la campaña hecha por los "tres tenores de la derecha", ha dicho, centrada, en ver "quien dice el disparate más grande".

Ortuzar tampoco ha escatimado en críticas a Podemos y al PSOE con referencias, no podía ser menos, a la Semana Santa. De Pablo Iglesias ha señalado que "está ensimismado" en su papel del "mesías" y de Pedro Sánchez ha dicho que parece "Poncio Pilatos lavándose las manos, sin enseñar ninguna carta, por ejemplo, qué modelo de estado va a defender la próxima legislatura".

Por cierto, el PNV tendrá su propia cita electoral en Benidorm este lunes, en la terraza Rincón Español, junto al batzoki.

También ha cargado Ortuzar contra la llamada ayer en San Sebastián de Sánchez al voto útil, al voto al partido socialista como único garante de frenar a los tres partidos de la derecha. Y en la misma idea, también fuera de Euskadi, aunque esta vez mucho más cerca, en Castro, ha insistido esta mañana Patxi López.

Una jornada electoral a la que esta tarde se sumará aquí en Euskadi el líder de Unidas Podemos. Pablo Iglesias intervendrá a las seis en un mitín en Bilbao con los principales dirigentes y candidatos de la formación en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00