Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cita con el toro ensogado de Beas

Desde este domingo y hasta el 25 de abril se celebra esta festividad que se remonta, según los historiadores, al siglo XVI

Los toros ensogados de Beas de Segura reúne en torno a esta celebración una gran afluencia de turismo / ()

Los orígenes de la fiesta del toro ensogado de Beas de Segura son muy confusos, se carecen de documentos que acrediten su antigüedad, aunque bien es cierto que ya en el siglo XVI existía como tal, difiriendo mucho de la celebración actual. El primer documento aparece en 1575, en las relaciones de la villa, mandadas hacer por Felipe II.

Desde este domingo y hasta el 25 de abril se celebra esta festividad de Beas de Segura, en la Sierra del mismo nombre. Todo gira en torno a la festividad de San Marcos y cuenta con el sello de fiesta de interés turístico. Una Fiesta que cada año atrae a numerosos visitantes venidos de distintos puntos de la geografía española.

El toro ensogado es una suelta de reses con cuerda por las calles de localidad, pero también todo un acontecimiento turístico y social alrededor del toro. Suele incluir además, en torno a esta festividad, toda una suerte de eventos como talleres, charlas y conferencias.

También son conocidos otros toros ensogados, muy populares y de gran arraigo histórico, en lugares como Arroyo del Ojanco, aunque existen otros como Lupión, Larva o Canena que mantienen singulares tradiciones vinculadas a este santo, que celebra su festividad el 25 de abril.

Polémica el año pasado

La pasada edición llegó con polémica por la muerte de una mujer catalana de 59 años, vecina de Girona, pero que residía por temporadas en el municipio jiennense, tras resultar herida de una cornada durante la celebración del festejo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?