Elecciones 23 de julio

Política

Unidas Podemos apuesta por poner la lucha por la igualdad en el centro de las políticas públicas

Murcia

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso por la Región han participado en un encuentro sobre feminismo celebrado en la cafetería El Sur, en Murcia, en el que han apostado por poner en el centro de la agenda pública la lucha por la igualdad entre y mujeres.

Esther Herguedas, número 2 de la candidatura, ha destacado los avances sociales en materia de igualdad que ha conseguido el movimiento feminista en el país y en Europa, especialmente en los últimos años, hasta convertirse en un "verdadero hito".

Sin embargo, Herguedas ha hecho hincapié en la necesidad de seguir en la lucha para evitar que las conquistas "acaben truncadas por las tres derechas". "No nos vamos a dejar vencer ni a dar un solo paso atrás en el avance de nuestros derechos" que, ha añadido, "abarca muchísimos ámbitos".

La candidata ha denunciado el "estancamiento" de las leyes para luchar contra las violencias machistas y ha insistido en que necesitan "ser reformadas y ampliadas". En este sentido, ha recordado que hoy ha sido asesinada una mujer que se convierte en la víctima 992 desde 2003.

"Tampoco hay avances en materia de acoso escolar por causa de género o diversidad", ha sostenido tras recordar que son las mujeres quienes han soportado históricamente el peso de los cuidados lo que hace necesario que "se empiece a plantear desde los gobiernos estas cuestiones". Para Herguedas, "el feminismo es una lucha transversal por una sociedad más justa, equilibrada, igualitaria y ecológicamente sostenible, y tiene que impregnarlo todo".

Por su parte, la número 3 de Unidas Podemos y vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López, ha puesto el acento en que el machismo es un mal estructural que conlleva violencia contra la mujer. "Las mujeres hemos cambiado el chip, ahora nuestros compañeros tienen que sumarse a esta lucha".

López ha insistido en que para caminar hacia la igualdad real es necesaria la conciliación, pero no sólo para la mujer, sino para las familias. También ha defendido una equiparación en los cuidados. "Sobre las mujeres han recaído siempre una serie de trabajos que se minusvaloran y no están pagados. La sociedad en su conjunto tiene que luchar por el cambio social", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00