Últimas noticias Hemeroteca

Inauguración de la Universidad Laboral en 1956

La construcción de la Universidad Laboral de Córdoba se produjo paralelamente a la construcción de otras Universidades Laborales en Gijón, Sevilla y Tarragona, espacios que se convirtieron en pequeñas ciudades. Conversamos sobre ello en nuestra sección de Historia, con Manuel García Parody.

El año 1956 estuvo repleto de sucesos en Córdoba pero la inauguración de la Universidad Laboral fue el más destacado junto con las visitas de los monarcas Husseim  I de Jordania, Mohamed V, rey de Marruecos, y el rey Faisal II de Iraq de forma muy continua. La visita de 84 miembros de la UNESCO, la inauguración del zoco municipal de artesanía o la inauguración de la parroquia del Campo de la Verdad fueron otros hechos destacados de este año, según relata el historiador Manuel García Parody.

La construcción de la Universidad Laboral en Córdoba se produjo de forma paralela a la edificación de proyectos similares en Gijón, Tarragona y Sevilla, instituciones docentes para la formación de alta calidad de los hijos de los trabajadores. La idea surgió de José Antonio Girón, ministro de trabajo, y su subsecretario Carlos Pinilla, inspirados por modelos similares llevados a cabo en Bélgica.

La construcción de las diferentes Universidades Laborales fueron financiadas por el mutualismo laboral, espacios de gran importancia arquitectónica. Las Universidades Laborales se construyeron como pequeñas ciudades con enfermería, una emisora de radio, barberos, una imprenta, etcétera. La concepción urbanística acogió un espacio que en sí mismo era un museo y hacía comprender la totalidad del arte del siglo XX en un espacio único.

Tras su construcción, la Universidad Laboral cambió parte de la vida de Córdoba con autobuses específicos para los alumnos, estudiantes con uniformes de chaqueta azul que se veían por la ciudad y, además, fue el espacio de preparación física de los jugadores del Córdoba Club de Fútbol que ese año, gracias a su gran preparación física, y subieron a Primera División.

Tras la época dorada de la Universidad Laboral, coincidiendo con su decadencia y la desaparición del mutualismo laboral que la financiaba, fue asumida su gestión por la Universidad de Córdoba convirtiéndose en el Campus de Rabanales.

Lo cuenta el historiador Manuel García Parody en Hoy por Hoy Córdoba.

Inauguración de la Universidad Laboral / Archivo Histórico Municipal

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?