Sociedad
Meteorología

El temporal deja más de 260 avisos de intervención y un centenar de rescates en la Marina Alta

El temporal de lluvia ha dejado acumulados de más de 330 litros por metro cuadrado en Xàbia, y de más de 350 litros por metro cuadrados en Jesús Pobre

Uno de los caminos de la carretera Les Marines, junto a la playa Punta del Raset, esta mañana. / Miriam Pagán

Dénia

Noche dura y complicada la que se ha vivido en la Marina Alta, especialmente por los servicios de emergencia, desde que ayer, domingo 21 de abril, a partir de las 18-18.30 horas, el temporal de lluvia (acompañada de tormenta eléctrica) azotara esta comarca. 

Incluso, el Centro de Coordinación de Emergencias de la GVA estableció, antes de las 23 horas, la situación de Preemergencia por lluvias nivel rojo en el litoral norte de Alicante. Se mantuvo activada toda la noche. Hoy lunes 22 de abril, Aemet ha decretado el nivel amarillo por lluvias y fenómenos costeros.

Calles y parkings inundados, caminos y carreteras secundarias cortadas al tráfico y playas destrozadas son algunas de las consecuencias.

Xàbia

En Xàbia, a lo largo de esta madrugada se ha tenido que rescatar a unos 100 vehículos que se han averiado al tratar de circular por áreas anegadas.

La Policía Local insta a la ciudadanía a que se abstenga de acudir al Arenal, está completamente cerrado al tráfico, debido a las inundaciones y tampoco se recomienda acceder a pie.

Acceso al Arenal cortado, en la noche del domingo 21 de abril. / Pablo Ayala

Se recomienda no coger el coche si no es estrictamente necesario pero en caso de tener que hacerlo, evitar los accesos al Arenal, caminos inundables y en los que puedan ceder muros.

Los residentes en la zona de Portitxol, La Guardia o Cabo La Nao utilicen preferentemente camí Cabanes para ir al casco urbano.

Tampoco es aconsejable circular por el puente de Triana por la crecida del Gorgos –cuyo caudal parece haberse estabilizado- y el temporal de mar.

Desde que empezara la tromba de agua, solo en Xàbia se han atendido unas 250 peticiones de ayuda, 98 a través del 112 y el resto directamente al retén.

Se ha evacuado a más de 300 personas, unas 250 de ellas alojadas en el camping El Naranjal y el resto de vehículos en la zona del Arenal. De ellas, 89 han pasado la noche en el albergue, que está gestionando Cruz Roja en la sala polivalente del Portal del Clot

Albergue habilitado en la sala del Portal del Clot. / Ayuntamiento de Xàbia

La Policía Local de Xàbia insta a la población a que eviten curiosear por las zonas afectadas y sobre todo no dificulten las labores de las fuerzas de seguridad y emergencia.

El temporal ha dejado más de 330 litros por metro cuadrado, en determinados puntos del término municipal xabiero, durante todo el episodio de lluvias.

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia, por su parte, ha celebrado en la mañana de hoy lunes 22 de abril, una reunión de coordinación interdepartamental sobre el episodio de precipitaciones, con el objetivo de valorar la situación ante las lluvias torrenciales de ayer y planificar las actuaciones más inmediatas relacionadas con la apertura de calles, retirada piedras en la calzada, etc

A la hora de la reunión sólo permanecía cerrado al tráfico el Camí del Llavador.

Camí del Llavador cortado al tráfico, el lunes por la mañana. / Miriam Pagán

Desde el Ayuntamiento dianense se recomienda solicitar por registro de entrada, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o por sede electrónica, informe meteorológico del episodio de lluvias torrenciales, con el objetivo de tramitar la cobertura de daños del correspondiente seguro.

En cuanto a los registros, desde Jueves Santo (18 de abril) hasta hoy lunes 22 de abril (a las 8.45 horas) se habían acumulado más de 350 litros por metro cuadrado en Jesús Pobre.

Por su parte, en el término municipal dianense, en la zona de la residencia de ancianos, el acumulado de estos cuatro días de lluvias supera los 280 litros por metro cuadrado. Y más de 240 litros por metro cuadrado, en la partida Madrigueres, también durante todo el episodio de lluvias.

Intervenciones de los bomberos

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informan que durante la noche han recibido 263 avisos de intervención en la Marina Alta, especialmente Dénia y Xàbia, entre los que han priorizado los rescates y han llegado a rescatar a un centenar de personas.

Se trata de personas que han quedado bloqueadas con sus vehículos, sus viviendas han resultado inundadas o personas mayores que han sentido miedo por la situación.

Cerca de 70 personas, entre adultos y niños, han sido trasladados por los bomberos al aparcamiento del Hospital de Denía y al interior del propio centro hospitalario, y otros han sido llevados a zonas seguras en zonas más altas.

Desde el Consorcio de Bomberos se ha comentado a esta redacción informativa que "se han priorizado los rescates sobre los achiques de agua".

Otros registros

El temporal de lluvia y viento ha dejado acumulados de hasta 330 litros por metro cuadrado en Xàbia. Según la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), no se alcanzaba esta cantidad tan importante desde octubre de 1957 en Xàbia, donde la precipitación fue fuerte y persistente durante casi seis horas y aunque este lunes sigue lloviendo, lo hace con menor intensidad.

Aemet señala que aunque ha habido temporales adversos en abril, por ejemplo en el año 2002 o 1997, ninguno ha tenido "la extensión espacial" del de este año.

Además, indica que en casi todos los observatorios de la mitad sur del territorio, del interior sur de Castellón y en zonas del interior norte y prelitoral de Valencia se han superado los 100 litros por metro cuadrado, y en zonas del sur de Valencia y el norte de Alicante, los 200 l/m2.

Otros registros de lluvias recogidos durante este domingo son 148 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia), 144,8 en La Vall de Gallinera; 143,4 en Oliva; 130,2 en La Vall de Laguar; 123,2 en L'Atzubia; 118 en Barx; o 117 en Murla.

Mientras en las cuencas de los ríos Gorgos y Girona se ha seguido con especial atención su crecida.

El río Girona a su paso por Beniarbeig, esta mañana de lunes. / Radio Dénia Cadena SER

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00