Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Semana Santa de Lorca recibió 355.000 visitantes

A pesar de la meteorología, hasta Lorca llegaron 10.000 visitantes más que en 2018

Imagen de las titulares del Paso Blanco, Santísima Virgen de la Amargura, y del Paso Azul, Santísima Virgen de los Dolores, durante la procesión de Viernes Santo en Lorca / Foto: Javi Aledo (Paso Blanco) / Paso Azul

Imagen de las titulares del Paso Blanco, Santísima Virgen de la Amargura, y del Paso Azul, Santísima Virgen de los Dolores, durante la procesión de Viernes Santo en Lorca

Lorca

En Lorca, había expectación por conocer el balance que dejaba una Semana Santa que ha sido complicada en lo meteorológico y que ha supuesto un gran esfuerzo en lo organizativo para conseguir que salieran a la calle sus desfile bíblico-pasionales.

La situación fue complicada sobre todo en la jornada del Viernes Santo, cuando llegaron a celebrarse tres reuniones entre los presidentes de las cofradías de Semana Santa, el alcalde de Lorca y los técnicos del Ayuntamiento para estudiar la situacion meteorológica y los medios que deberían reforzarse.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha calificado este lunes de como "antológica" la celebración de la Semana Santa en la ciudad que pese al mal tiempo ha vuelto a batir un récord de visitantes al reunir en torno a los desfiles bíblico-pasionales a 355.000 personas, 10.000 más que el año pasado, según estimaciones de la Policía Local.

Gil ha presentado un balance estadístico de la Semana Santa y ha dicho que si no hubiese sido por la amenaza de lluvia en coincidencia con los principales desfiles se habría superado la cifra de 400.000 personas que inicialmente barajaba el consistorio.

El regidor ha agradecido la labor de todos los que, desde las cofradías, la seguridad y los servicios, han garantizado el correcto desarrollo del principal evento turístico de la ciudad y ha considerado que "Lorca ha estado a la altura" de esta fiesta de interés turístico internacional.

El alcalde ha dicho que todos los servicios han "respondido como una sola persona" ante las necesidades de las cofradías, de las que ha elogiado su "valentía" y su "orgullo lorquino" para poner en la calle un valioso patrimonio histórico, artístico y cultural bajo las cambiantes previsiones meteorológicas.

Estos elementos, sobre todo la lluvia del Viernes Santo, ha provocado que esta haya sido la Semana Santa con "mayor incertidumbre de la historia" de la ciudad, ha afirmado Fulgencio Gil, que ha reconocido que el Viernes santo fue el día "más difícil" de sus dos años en la alcaldía.

Se ha referido que Lorca ha sido la única localidad de Murcia en la que casi todas las procesiones han salido a la calle, con excepción de la del Domingo de Resurrección, que ayer se acortó por la previsión de lluvia y convirtió en un encuentro de las imágenes de la cofradía.

También ha resaltado que la Semana Santa ha transcurrido sin incidentes y ha detallado que el personal sanitario y de emergencias solo ha atendido durante los días de celebraciones a un total de 41 personas "por cuestiones ordinarias", de las cuales solo seis precisaron su traslado al hospital para realizarles pruebas complementarias.

El temporal ha requerido que el consistorio pusiera a disposición de las cofradías diez carpas para cobijar de la lluvia mantos y tronos en la carrera sobre la que se vertieron en sucesivas tandas unas 400 toneladas de arena adicionales a las 900 previstas inicialmente para evitar que los caballos resbalaran.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir