Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Campaña electoral atípica"

La Firma de Maribel Campos

Una vez superada la Semana Santa, los partidos políticos retoman su agenda electoral. Es extraño pensar en que una campaña para unas elecciones generales quede prácticamente paralizada durante cuatro días debido a la celebración de unas fiestas.

Pero así, ha sido. Desde el Jueves Santo apenas si se han programado mítines o cualquier otro acto político, más allá de la colocación de algunas mesas informativas en las calles.

Desde luego, no es habitual que los partidos desaprovechen cuatro días de una campaña que no dura más que quince, pero los responsables políticos españoles, y con ellos los de Palencia, son muy conscientes de la importancia que la celebración de la Semana Santa tiene para gran parte de la ciudadanía. Muchos porque la viven intensamente desde un punto de vista de la fe y la devoción religiosa. Otros porque es el momento esperado para disfrutar de unas pequeñas vacaciones de primavera. Son diversos los motivos, pero no hay duda de que muchos de los españoles no han estado durante estos últimos días muy pendientes de lo que han hecho o dicho los candidatos, más allá de, como ocurre en Palencia, si han salido o no en alguna de las procesiones como representantes de las administraciones públicas.

Así que al final esta campaña electoral habrá tenido cuatro días menos de lo habitual, algo que seguramente todos los partidos lamenten, en un momento de tanta incertidumbre, con una tasa de indecisos que las últimas encuestas sitúan en torno al 40%.

Y aunque es una certeza política bien contrastada el hecho de que la intensidad de una campaña electoral es decisiva para inclinar el voto de gran parte de los indecisos, no es menos cierto que el respeto hacia los fieles católicos sigue teniendo un gran peso en todos los órdenes de la sociedad española.

Hoy ya es lunes de Pascua, la Semana Santa ha pasado y los partidos recuperan la intensidad habitual de cualquier campaña. Los candidatos vuelven a sus caravanas y mesas informativas para explicar sus programas.

Ya solo restan menos cinco días antes de la jornada de reflexión y yo solo tengo un deseo para lo queda de campaña, que esta se desarrolle con tranquilidad, con mucha explicación de los programas políticos y con mucho respeto no solo al adversario, sino a todos los ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?