Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Opinión

Ineficacia total

Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria

Que a estas alturas de la película, diecisiete años después de su inauguración, instituciones como la Diputación o la Junta de Castilla y León no hayan sido capaces de dar estabilidad al proyecto del Observatorio de Borobia a través de un convenio a largo plazo, es para echarse a llorar. Será que tenemos muchos proyectos de este estilo en Soria, capaces de promover actividades de educación y ocio cultural con los centros educativos y se conviertan en un centro turístico para observar los cielos de los que tanto presumimos con la certificación "starlight".

En cualquier momento, a cualquier político de los que están de turné estos días ante las inminentes elecciones le escucharemos hablar de despoblación, de dinamizar la España vaciada, del futuro incierto de provincias como Soria, zona cero de la despoblación, de la comisionada para el resto demográfica... Tantas y tantas cosas, para luego volver a comprobar cómo son incapaces de mantener abierto un centro como el observatorio astronómico de Borobia. Mucha teoría sobre despoblación, pero una ineficacia total.

Utilizan la despoblación como arma política, pero son incapaces de llegar a concretar, impulsar y apoyar proyectos e iniciativas como este observatorio. Es un caso parecido al de la persona que después de desesperación ha montado una granja ecológica en Duruelo y que tardó más de un año y medio de trámites en su propio ayuntamiento. Sólo se encontró dificultades en las administraciones. Sin ayuda. Y que me dicen de la pastora que vino de Zaragoza a la Soria rural y que estuvo dando tumbos durante mucho tiempo hasta que el alcalde de Magaña, Fernando Marín, fue el único capaz de ayudarle. Los actuales políticos ni saben, ni pueden, ni quieren. Están perdidos con el tema de la despoblación e incapaces de resolver semejante problema. Muestran una ineficacia total.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00