Últimas noticias Hemeroteca

Hay partido, según las encuestas

Eva Domaika pone la lupa en las encuestas sobre las generales del 28-A en Euskadi

Para los afortunados, esos que han disfrutado de puente, les resumo qué han dicho las encuestas, esas que a partir de hoy no podemos publicar.

Solo coinciden en dos aspectos: en dar como ganador al PNV y principal damnificado a Elkarrekin Podemos.

Los jeltzales no ganan en votos y escaños en unas generales desde 2004. Casi todas las encuestas les dan un escaño más, seis. Ocuparían el lugar de Elkarrekin Podemos, que ganó las dos últimas generales en Euskadi y ahora perdería la mitad de aquellos votantes y entre uno y tres escaños. Pablo Iglesias ya ha venido dos veces en campaña para taponar la fuga.

A partir de aquí, cada encuesta dice una cosa. Para la mayoría en Álava gana el PSE; para Focus de nuevo Elkarrekin Podemos y Juantxo López de Uralde. Pero para rizar el rizo, en la de Vocento, este está ahí ahí con Maroto y podría no salir. Lo que pierden los morados lo ganan, sobre todo, los socialistas, que duplicaría sus votos, y, según el sondeo, podrían ser segunda, tercera o cuarta fuerza. El mismo desconcierto con EH Bildu y el PP. Los abertzales podrían quedarse igual o duplicar escaños. Y el PP conservar los dos o no lograr ni el de Maroto, inédito en su historia.

Resumiendo: hay partido. Para todos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?