La Semana Santa se salda con 59 accidentes y 2 muertos en Euskadi

EUROPA PRESS

Bilbao
La operación especial de Semana Santa de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se ha saldado con 59 accidentes de tráfico, uno menos que el año pasado, y dos víctimas mortales, las primeras que se registran en este periodo festivo desde 2012.
El Departamento de Seguridad ha informado asimismo este martes de que entre el 17 y el 22 de abril se han registrado en las carreteras vascas 472.000 desplazamientos, un 3 % más que el año pasado, y que los puntos con más tráfico han sido los habituales: la A-8 en el límite con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace entre la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón.
De los 59 accidentes registrados, en 24 ha habido personas heridas, 2 de ellas de gravedad, y al igual que sucedió en la Semana Santa de 2012, los dos accidentes mortales se ha producido en Álava.
El primero de esos siniestros mortales se produjo el sábado, día 20, en la A-1 en Júndiz, sentido Irun, cuando una mujer de 41 años perdió la vida tras salirse de la calzada con su vehículo. El mismo día un hombre de 50 años perdía el control de su vehículo en la A-624 en Zuia y fallecía horas después en el hospital.
En el conjunto de España, un total de 27 personas han muerto en las carreteras del Estado, cuatro menos que el pasado año.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha lamentado el fallecimiento de estas dos personas y ha insistido en que su dirección seguirá trabajando por reducir la accidentalidad en las vías vascas, al tiempo que ha remarcado que la concienciación y la prevención, junto con la gestión de tráfico, son las mejores herramientas para ello.
Díaz de Corcuera también ha destacado la labor de apoyo realizada durante toda la Semana Santa por los 200 agentes de la Ertzaintza que han velado por la fluidez de tráfico en este periodo festivo.
Respecto a los puntos más conflictivos, Seguridad ha detallado que las colas más importantes en el enlace entre la A-1 y la AP-1 en la operación salida se registraron la tarde del miércoles día 17 cuando se llegaron a alcanzar los 6 kilómetros de retenciones y el jueves por la mañana con 6,5 kilómetros de tráfico lento. A la vuelta de la Semana Santa la circulación en Arminón fue más fluida.
En el caso del peaje de Biriatou, en sentido Francia, la densidad más alta también se dio el miércoles por la tarde con 10 kilómetros de retenciones y la mañana del Jueves Santo con otros 10 kilómetros de colas, más que en 2018 cuando se alcanzaron los 8 kilómetros de tráfico lento.
Los desplazamientos en la A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria han sido más escalonados que el pasado año debido a la climatología, según han indicado desde el Departamento de Seguridad, que ha detallado que el miércoles no hubo tráfico denso en ese punto y sí el jueves, con 13 kilómetros de retenciones agravadas por un accidente en la zona cántabra. En el retorno de la Semana Santa también hubo colas de hasta 6 kilómetros entre el límite con Cantabria y Abanto y Zierbena.




