Sociedad

Un preso yihadista provoca un incendio en su celda de Puerto III

El reo quemó manuscritos y documentos ante el riesgo de que le fueran requisados. El detector de humos de su celda no saltó y la galería en la que se encontraba se inundó de humo

Puerto III / Instituciones Penitenciarias

Cádiz

Un preso yihadista provocó ayer noche un incendio en una galería de la cárcel gaditana de Puerto III al quemar manuscritos y documentos que tenía ante el riesgo de que le fueran intervenidos.

Según confirma el portavoz de CSIF en Puerto III, Ángel Luis Perea, el detector de humo de la celda no saltó y eso provocó que la galería, en la que había otras tres celdas, se inundara de humo. Los funcionarios de prisiones tuvieron que acudir rápidamente a sofocar la situación en la galería, que es de las más pequeñas, con sólo cuatro celdas.

CSIF critica la falta de medios materiales y de recursos humanos en las cárceles de la provincia de Cádiz para hacer frente a este tipo de situaciones de riesgo, y pone como ejemplo que el detector de humos no saltara ante la humareda provocada por la quema de los documentos.

El preso yihadista, que lleva casi un año en Puerto III, es uno de los internos en las 70 celdas con las que cuenta Puerto III, una prisión de máxima seguridad en la que cumplen condena presos peligrosos como etarras y yihadistas.

Perea lamenta que el ministro del Interior y número 1 del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados, Fernando Grande Marlaska, no haya visitado aún las cárceles gaditanas ni haya recibido a los representantes de los trabajadores para conocer las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones, que sobre todo reclaman más recursos materiales y humanos.

“En la provincia existen cinco centros penitenciarios y la mayor concentración de presos de toda España. Y no ha querido visitar ninguno de estos centros cuando nos vemos con una falta de medios materiales y humanos que parece que Grande Marlaska no quiere abordar”, recalca el portavoz de CSIF en Puerto III.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00