Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vila-real plantea sancionar a todas las peñas que no estén inscritas en el registro de casales

El municipio ha celebrado una nueva reunión de la comisión especial para la lucha contra el incivismo

Reunión de la comisión especial para la lucha contra el incivismo de Vila-real /

Tras la reciente constitución de la primera comisión especial para la lucha contra el incivismo, la suciedad y las molestias y para garantizar la convivencia entre peñas y vecinos, el ente se ha vuelto a reunir para concretar nuevas medidas a aplicar cara a los próximos festejos. Presidida por la coordinadora general de Alcaldía, Silvia Gómez, la comisión ha abordado una de las principales problemáticas, como es la inscripción al registro de peñas de los distintos casales.

Así, Gómez ha planteado interponer multas a todas aquellas peñas que no estén registradas. “El registro de peñas nos sirve para tener un mayor control de las agrupaciones existentes, las actividades que realizan y dónde se ubican, por lo que es un punto esencial a tener en cuenta si queremos atajar los problemas y dar respuesta a los vecinos”, asegura.

Actualmente, se está llamando a cada colectivo para recordar la existencia de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y los puntos que afectan a sus actividades y también se ha acordado publicar un recordatorio en el propio llibret de fiestas de mayo. “Primero vamos a informar, pero a partir de entonces, cualquier peña que incumpla la normativa será sancionada”, afirma la edila, quien reitera que “contar con un registro de peñas actualizado no solo servirá para llevar un mayor control de actividades, sino también para limitar la densidad de los propios grupos y para poder aplicar las sanciones con efectividad”.

Asimismo, la reunión ha tratado otros puntos en los que se va a incidir durante los festejos, como es la limpieza, que tanto preocupa a los vecinos de las zonas con mayor concentración de peñas. “Vamos a reforzar la recogida de contenedores allá donde se llenen con mayor frecuencia y también se van a instalar WC químicos siempre escuchando las reivindicaciones de los vecinos”, explica. “Ante todo queremos que el ocio y el disfrute de las fiestas patronales no sea un impedimento para que otras personas que lo necesitan puedan descansar, ya que el respeto y la diversión no deben estar reñidos”, añade.

La comisión, creada en el mes de marzo y que se reúne dos veces al mes, integra a la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, empresas de limpieza, diferentes departamentos municipales e incluso representantes del Consell de Participació Ciutadana, con el objetivo de crear un marco de convivencia amplio en el que todo el mundo pueda aportar y opinar.

“Las peñas son el motor de nuestra fiesta y también un importante núcleo de encuentro para muchas personas a lo largo de todo el año, pero si alguna sobrepasa los límites del civismo, nuestra obligación es actuar y así lo vamos a hacer”, concluye Gómez.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?