Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

PLENO EN EL PARLAMENT PLENO EN EL PARLAMENT Quim Torra comparece en el Parlament para evaluar la situación en Cataluña

José Merino se defiende atacando al resto y pide el archivo de la causa

La defensa del considerado "conseguidor" argumenta, entre otras afirmaciones en las que cuestiona el trabajo del Juez y los medios de comunicación, que los agentes de la Guardia Civil "solo se han dedicado a perseguir sombras sin ningún resultado"

Puertas del Juzgado de Instrucción nº2 de Jaén en el que se está investigando el caso Matinsreg. /

La defensa del empresario José Merino, calificado por el Juez que lleva el caso Matinsreg como el "conseguidor que puso en contacto a políticos y responsables de la empresa que se encargaría del mantenimiento de las fuentes en la capital", ha presentado este pasado lunes, 22 de abril, en el Juzgado de Instrucción nº2 de Jaén, un recurso en el que pide el sobreseimiento y archivo de la causa contra su representado.

El escrito llega tras publicar el Juez en su último auto del pasado 8 de abril que los hechos llevados a cabo por Merino podrían ser constitutivos de delitos de falsedad documental en documentos mercantiles en concurso ideal o medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos. Así, la defensa contrarresta el escrito argumentando, entre otras afirmaciones en las que cuestiona el trabajo "erróneo" del Juez y los medios de comunicación, que los agentes de la Guardia Civil "solo se han dedicado a perseguir sombras sin ningún resultado".

El abogado del empresario justifica su recurso en tres motivos, detallando en el primero la posible expiración de los plazos legales de la instrucción de la causa, aunque no pone en duda el argumento de las facturas falsas que el Juez le imputaba . Después, en el segundo, aparece lo más llamativo, con frases textuales que dejan en mal lugar la labor del Juez, la Guardia Civil que ha investigado el caso o los propios medios de comunicación.

Críticas a la Guardia Civil

Así, en el escrito dirigido al Juzgado por la defensa de José Merino, su abogado señala que en el auto se solapan abundantes supuestos de la cuestión generados por frecuentes hipótesis y meras conjeturas, más o menos razonables, pero huérfanas de probanza alguna. En el texto aparecen también expresiones como: "tendenciosas opiniones y consideraciones inquisitoriales"; que los agentes de la Guardia Civil solo se han dedicado a perseguir sombras sin ningún resultado para el ideario que habían proyectado; o que "parece que los guardias civiles encargados del caso ambicionaban tener también en Jaén "su" propia trama de financiación ilegal del PP". 

Contra los medios de comunicación

Incluso, en el recurso también la defensa de Merino se refiere a los medios de comunicación como "politizados" y afines a la oposición municipal" y los apunta como los encargados de denominar "caso Matinsreg" a la investigación.

Por último, el abogado del empresario pide que la causa no se clausure cuanto antes y que no se traten de forma asilada las investigaciones de la causa, si no que se haga de forma general. "No creemos que deba finalizar la causa con tal celeridad, más aún en un momento tan inoportuno como la antesala de unas elecciones municipales", añade el escrito de recurso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?