Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Vacunas

Sanidad sustituye la vacuna del meningococo C

Se sustituye la vacuna frente al meningococo C recomendada a los 12 años por una que protege frente a los meningococos C, W, Y y A

Getty Images

Valencia

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha sustituido la vacuna frente al meningococo C, que se recomienda a los 12 años de edad, por una vacuna que confiere protección tanto frente al meningococo C como frente a los meningococos W, Y, y A.

El cambio de la vacuna a utilizar a los 12 años se iniciará a partir del 1 de mayo del presente año, fecha en la que se sustituirá en el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana para los nacidos en 2007. Mientras que la recaptación del resto de adolescentes se iniciará a partir de enero de 2020.

Para hacer frente a esta vacunación a los 12 años, la Conselleria ha adquirido un total de 50.000 dosis adicionales de esta vacuna por un importe de 1.674.400 euros.

Cambio de estrategia

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobó el pasado 14 de marzo un cambio en la estrategia de vacunación frente a las meningitis.

En concreto, se sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente al meningococo C por una vacuna tetravalente frente al meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual, y deberá estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.

La nueva estrategia también contempla la recaptación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes. Con la finalidad de establecer una protección comunitaria, se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas durante dos o tres años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

Este acuerdo de la Comisión de Salud Pública se basa en los cambios que se están produciendo en la situación epidemiológica de la infección por meningococo, que se resume en un incremento de los casos producidos por los serogrupos W e Y.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir