Detenidos por robar 42 palomos de competición
Son tres los detenidos, los tres colombicultores. Las aves recuperadas tienen un valor de 55.000 euros

Guardia Civil

Valencia
Ha sido el Equipo ROCA de Paiporta el encargado de llevar adelante la Operación Policial “IBRAHIM”, para el esclarecimiento de la sucesión de robos con fuerza de muchos palomos de competición que vienen ocurriendo en la provincia de Valencia. Son Palomos de Competición, anillados y registrados por la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana valorados por sus propietarios en 55.000 euros aproximadamente el total de palomos denunciados.
El análisis de uno de los robos en la localidad valenciana de Algemesí permitió al Equipo ROCA de Paiporta identificar plenamente a los dos autores materiales de los hechos. Uno de ellos colombicultor federado en un club de Valencia.
Tras varios seguimientos y vigilancias los agentes descubrieron que el colombicultor autor de los robos tiene una estrecha relación con otro colombicultor federado en su mismo club con cada vez más palomos de su propiedad.
Los agentes del equipo ROCA, proceden a realizar comprobaciones, con el objetivo de averiguar dónde lleva el colombicultor receptador los palomos robados por el otro colombicultor, verificando en diversos operativos que los guarda en un bajo de su propiedad en el barrio de Natzaret, en Valencia, donde también reside un familiar, también colombicultor federado y tiene gran número de palomos de competición en el mismo bajo.
Durante los operativos, se verifica que en el bajo del colombicultor receptador se albergan un número excesivo de palomos, quedando clara su vinculación como conseguidor de Palomos de Competición y receptadores de los mismos.
El Equipo ROCA y en colaboración con los Inspectores de la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana, para el registro y comprobación de los palomos guarecidos en el local de Natzaret y en el Club Voladero ambos en Valencia, realizando dicha intervención el pasado mes de de noviembre de 2018, dando como resultado total de 42 Palomos recuperados procedentes de tres robos con fuerza diferentes y uno procedente de una apropiación indebida.
Los palomos recuperados, habían sido reanillados para cambiar su numeración inicial con anillas nuevas y manipuladas, lo que ha provocado lesiones mediante fractura la pata del palomo, así como el limado del nuevo anillo. Otro detalle que se pudo comprobar es que los palomos recuperados habían sido repintados y cuñados bajo sus alas con los datos del nuevo poseedor y receptador, lo que ha generado gran dificultad para el reconocimiento de los mismos.
Con esta Operación, se esclarecen tres robos con fuerza diferentes en la provincia, un robo con fuerza en grado de tentativa, un delito de apropiación indebida y delito continuado de receptación.
Finalizando la explotación de la operación “IBRAHIM” que quedó basada en el robo exclusivo de palomos deportivos de competición para su posterior venta, con el resultado de tres detenidos y dos investigados, todos ellos españoles, con edades comprendidas entre 22 y 73 años.
En lo que va de año, la Guardia Civil de Valencia ha recuperado 77 palomos de competición valorados todos ellos alrededor de 107.000 euros. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº2 de Catarroja.




