Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una alcazareña trabaja en un tratamiento contra el cáncer de hígado

Se trata de Aránzazu Pintor. Trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y ya han encontrado resultados en ratones. El siguiente paso es probarlo en humanos

Una alcazareña participa en un trabajo que investiga el tratamiento contra el cáncer de hígado. Ya ha dado importantes resultados en ratones y el siguiente paso será experimentarlo en humanos.

Es Aránzazu Pintor. Hace casi dos años se incorporó a un equipo que ha conseguido silenciar en ratones la proteína P38 GAMMA. Se trata de una diana terapéutica que permite tratar y evitar el cáncer de hígado. El siguiente paso será probarlo en humanos y después, si existe financiación, poderlo poner en marcha.

Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en nuestro país cada año se diagnostican 3000 nuevos casos de cáncer de hígado. Globalmente, el cáncer de hígado representa un problema de salud, con más de un millón de casos diagnosticados cada año en todo el mundo.

Los niveles de alfa-fetoproteína también tienen importancia pronóstica, de forma inversamente proporcional. En más del 70% de los casos el hepatocarcinoma se diagnostica como una enfermedad irresecable o en estadio avanzado, y por tanto, con un pronóstico muy pobre.

La tasa de supervivencia sin tratamiento al año es del 29%, a los 2 años del 18% y a los 3 años sólo el 8%. Cuando la cirugía puede ser completa, en el estadio inicial, la supervivencia a los 5 años es mayor del 50%, pero existe un riesgo de recurrencia tras la cirugía superior al 70% a los 5 años.

En los tumores irresecables que se tratan con técnicas locales la supervivencia a los 5 años puede llegar al 50% solo en los sujetos con función hepática buena. Sin embargo, la tasa de recurrencia a los 5 años oscila entre el 80 y el 100%.

Los tumores más avanzados tienen una supervivencia media corta, que no supera el año. 

Escucha a continuación la entrevista completa


 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?