Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Seprona

"Seguiré luchando con más fuerza y más energía", Gloria Moreno

La Sargento del Seprona fue cesada como medida cautelar y tiene cinco expedientes abiertos, de los cuales solo quedan dos vivos y tres los ha ganado.

"Esto me ha supuesto seguir luchando con más fuerza y más energía", Gloria Moreno

"Esto me ha supuesto seguir luchando con más fuerza y más energía", Gloria Moreno

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556015086_191544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

Gloria Moreno se encuentra relativamente bien, “aunque han sido unos meses muy duros y de mucha tensión”. Cuando entró en el Seprona nunca se imaginó que viviría la situación que vive actualmente. La Sargento del Seprona fue cesada como medida cautelar y tiene cinco expedientes abiertos, de los cuales solo quedan dos vivos y tres los ha ganado. “Las misiones que tiene encomendadas el Seprona son misiones con las que siempre me he sentido muy identificada, la protección de la biodiversidad, la lucha contra los vertidos, luchar contra el maltrato animal”, explica Moreno para Podium Podcast, en el último episodio titulado Morir por la Tierra.

“Crecí viendo crecer al Seprona, fue una de las primeras policías medioambientales del mundo y a medida que pasaban los años iba adquiriendo un prestigio internacional, por eso elegí un Seprona”, explica Moreno. En la entrevista con Gonzo, de Podium Podcast, Gloria Moreno reconoce que no es sencillo llegar a ser Sargento del Seprona, y mucho menos siendo mujer.

He luchado, he sido consciente de la situación, me he decepcionado en multitud de ocasiones pero no me he desilusionado, todo lo contrario, esto me ha supuesto seguir luchando con más fuerza y más energía”, explica Moreno. La Sargento Gloria Moreno agredece el apoyo que ha recibido por parte de la sociedad civil: “me ha sorprendido mucho la ciudadanía, no me lo esperaba”, explica la Sargento.

“Soy de un pueblo pequeño de Segovia, su economía se basa en la ganadería y la agricultura y siempre tuve una idea muy clara y definida de las labores que iba a desempeñar”, explica. Moreno recuerda que “existe por desgracia demasiado maltrato animal”. “Se intenta hacer una labor preventiva, la forma más efectiva a medio largo plazo es la educación. Dentro del Seprona se puede hacer frente a esta problemática con ayuda de las administraciones”, explica la Sargento, actualmente cesada de su cargo.

“Cuando la sanción llega a la administración competente para sancionar, a veces no ocurre, a veces la administración no termina sancionando o ni siquiera inicia los expedientes y eso no ayuda a la lucha por el objetivo a cumplir”, lamenta Gloria Moreno. “Hay muchas leyes de protección pero hay muchos problemas a la hora de aplicarlo, depende más de la sensibilización que tenga el propio agente que interviene que de la administración en sí”, explica la Sargento.

En los próximos días comienza el juicio por una de las principales actuaciones realizadas por Gloria Moreno, la captura de los furtivos pardeleros en Alegranza. “El Seprona hace muchas actuaciones en contra del furtivismo, hay muchísima caza ilegal, caza que no solamente se desarrolla en zonas protegidas sino también caza de especies protegidas, o el tráfico de especies protegidas”, explica Gloria.

“Hay estudios que dicen que el tráfico de especies protegidas es el tercero que mueve más dinero a nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas”, lamenta la Sargento. “Cuando perdemos biodiversidad perdemos todos, estamos dañando la cadena trófica y el propio ecosistema. La pérdida de una especie tiene consecuencias en la pérdida del resto de las especies”, explica Gloria Moreno.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00