Sociedad

La Iglesia presenta una veintena de proyectos en templos de las islas

La Comisión Mixta Gobierno de Canarias-Iglesia Católica acuerda elaborar un diagnóstico actualizado sobre las medidas de seguridad y control para las situaciones de emergencia

Basílica del Pino. / Wikipedia

Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión Mixta entre la Iglesia y la comunidad autónoma se ha reunido este martes en La Laguna para repasar el estado de los templos de las islas. Un encuentro que se produce tras el incendio de la Catedral Parisina de Notre Dame y en el que se han puesto sobre la mesa una veintena de proyectos de restauración.

Doce están previstos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que ocho se llevarán a cabo en la de Las Palmas. Estos últimos se centrarán en la Basílica del Pino, en el municipio grancanario de Teror, para lo que cuentan con unos 200.000 euros procedentes de aportaciones particulares, instituciones sin ánimo de lucro, ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias.

Respecto a posibles incendios que acaben con el patrimonio como ocurrió recientemente en la catedral de Notre Dame, Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis de Canarias, asegura que el Archipiélago cuenta con un protocolo de emergencia.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, presidió en La Laguna la Comisión, que ha tenido como principal punto del día la coordinación para la elaboración de un diagnóstico actualizado sobre las medidas de seguridad y control para las situaciones de emergencia que puedan a afectar al patrimonio eclesiástico de las islas.

A instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo solicitó "la máxima colaboración" para la redacción de este informe que se prevé esté finalizado en el mes de septiembre, lo que "permitirá adoptar medidas efectivas y coordinadas al unificar toda la información de la que se dispone por parte de cada cabildo, ayuntamientos y la Iglesia, datos que deben conducir a un protocolo conjunto de actuación bajo la coordinación de la Alta Inspección de Patrimonio Cultural del Gobierno, en el ejercicio de sus competencias".

Se trata de actualizar un mapa de prioridades en cuanto a las medidas de seguridad a adoptar, principalmente, en las instalaciones eléctricas de estos inmuebles de valor histórico artístico para no estar expuestos a ningún riesgo, así como un mantenimiento riguroso de los mismos, subrayando que en las dos últimas décadas, la prevención y planificación del rescate patrimonial se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la conservación preventiva.

Por otra parte, el próximo viernes 26 de abril tendrá lugar en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, convocada ante los incidentes catastróficos que producen irreversibles consecuencias para los bienes culturales y la memoria histórica de todo un país, como la reciente tragedia de la Catedral de Notre Dame.

La gravedad de la tragedia ha impulsado al Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas a la convocatoria extraordinaria del Consejo, centrada en esta ocasión en los planes de salvaguarda de bienes culturales, teniendo como único contenido aportar información sobre el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural y las aportaciones de su grupo de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00